IFE Bono COVID 2021 Chile: ¿cómo consultar con RUT si recibiré el pago?

Mundo LR

El Bono IFE es un apoyo del Gobierno chileno para las familias afectadas económicamente por la pandemia. Foto: AFP
El Bono IFE es un apoyo del Gobierno chileno para las familias afectadas económicamente por la pandemia. Foto: AFP

El Bono IFE de enero 2021 empezó a repartirse este viernes. Averigua si eres beneficiario del subsidio y cómo apelar en caso de no recibir confirmación del pago.

Este viernes 29 de enero, el Gobierno de Sebastián Piñera empezó la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (Bono IFE) y del Bono COVID correspondientes a dicho mes. Estos subsidios, cuyo fin es ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, serán repartidos a quienes postularon para el pago entre el 8 y 18 del mes.

El monto del bono IFE de enero variará según la cantidad de integrantes de la familia y la fase del Plan Paso a Paso en que haya estado su comuna durante el periodo establecido por las autoridades, del 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020. A continuación, te explicamos los pasos para saber si eres beneficiario y cómo apelar si no recibiste el aporte.

Consultar con RUT el Ingreso Familiar de Emergencia

Para consultar si eres beneficiario del Bono IFE 2021, sigue estos pasos:

  • Accede a la web del aporte estatal: ingresodeemergencia.cl
  • Dirígete a la sección mis pagos
  • Escribe tu RUT, tu fecha de nacimiento y tu número de documento
  • Pulsa sobre no soy un robot y luego en el botón ingresar.

El IFE COVID y Bono COVID de enero empezaron a pagarse este viernes 29. Foto: ChileAtiende/Twitter

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono IFE?

Puedes revisar si te encuentras en la lista de beneficiarios del Bono IFE al ingresar tu RUT en el siguiente enlace: https://www.ingresodeemergencia.cl/login/consulta.

Fechas de pago

El bono Ingreso Familiar de Emergencia empezó a pagarse este viernes 29 de enero. Ese mismo día también comienza el periodo de apelaciones, que va hasta el 5 de febrero.

Además, el pago del mes de febrero comenzará el 28 de dicho mes.

¿Cómo postular al Bono IFE 2021?

La postulación al Bono IFE 2021 se realiza a través de la página web oficial del Ingreso Familiar de Emergencia, en el recuadro a la derecha de la primera pantalla que dice solicita tu beneficio. Allí deberás ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento.

Si ya obtuviste el Bono IFE, debes solicitarlo sin completar nuevamente la información.

¿Cómo apelar al Ingreso Familiar de Emergencia?

En caso cumplas con los requisitos de postulación, pero no hayas recibido confirmación del pago del IFE COVID, puedes apelar al pago del mes de enero a través de la página oficial del Ingreso Familiar de Emergencia mediante una de estas vías:

  • Apelación general: puede darse por errores en el ingreso de información. Vale para el Bono COVID e IFE COVID.
  • Apelación por actualización de ingresos: en caso consideres que el resultado del IFE COVID no se ajusta a la situación de ingresos en tu hogar, siempre que aparezcas como jefe de hogar en el Registro Social de Hogares (RSH).

El periodo de apelación para el pago de enero inició este viernes 29 de enero y continuará hasta el 5 de febrero.

¿Requisitos para obtener los pagos del IFE Covid?

IFE COVID: es un beneficio disponible cada mes para las familias que residen en comunas en fase 1 o 2, están debajo del ingreso máximo establecido y cumplen con alguno de estos requisitos:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable, de acuerdo con el RSH.
  • Al menos un integrante del hogar fue beneficiario del sexto pago del IFE (sólo fase 1)
  • Al menos un integrante del hogar es causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o usuario del Sistema Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO).

Bono COVID: es un beneficio disponible cada mes para las familias que residan en comunas en fase 3 o 4, están debajo del ingreso máximo establecido y tienen al menos un integrante del hogar causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o usuario del Sistema Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO).

¿Cuáles son los montos del IFE Covid 2021?

  • IFE COVID Cuarentena: el monto es de hasta $ 100.000 por miembro del hogar que haya estado al menos 28 días en fase 1 (Cuarentena) durante el plazo establecido. Y de hasta $ 80.000 si su comuna estuvo entre 14 a 27 días bajo dicha situación. El valor decae a partir del quinto integrante y hay un tope para hogares de 10 personas a más.

IFE COVID Cuarentena. Foto: IPSChile/Twitter

  • IFE COVID Transición: el monto llega hasta los $ 40.000 por miembro del hogar en comunas en fase 2 (Transición). El valor decrece a partir del quinto integrante y hay un tope para hogares de 10 personas a más.

IFE COVID Transición. Foto: IPSChile/Twitter

  • Bono COVID Preparación y Apertura Inicial: el monto es de hasta $ 25.000 por miembro del núcleo familiar. El pago por persona se mantiene igual hasta un tope para hogares de 10 personas a más.

Bono COVID Preparación y Apertura Inicial. Foto: IPSChile/Twitter