ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Maduro responde a los que critican sus “gotas milagrosas” sin rigor científico

Mundo LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 11:59 h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el domingo 24 de enero unas supuestas “gotitas milagrosas” que “neutralizan 100 %” al COVID-19, pero fue criticado. Foto: captura / EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el domingo 24 de enero unas supuestas “gotitas milagrosas” que “neutralizan 100 %” al COVID-19, pero fue criticado. Foto: captura / EFE

La Academia de Medicina de Venezuela recomendó “esperar los estudios científicos” antes de calificarlo como un “medicamento antiCOVID-19” como lo aseguró el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evitó el martes 26 de enero reafirmar que las “gotitas milagrosas” de Carvativir “neutraliza 100%” a la COVID-19 y en cambio dijo que era un fármaco “complementario” tras ser criticado por recomendarlo sin rigor científico.

“Puedo decir que está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura de la COVID-19”, sostuvo Maduro durante un encuentro con Médicos transmitido por la televisión pública VTV.

Sin embargo, la Academia de Medicina de Venezuela aconsejó “esperar por mayores datos de las pruebas” antes de calificarlo como “candidato a medicamento antiCOVID-19”, aunque destacó “el potencial terapéutico” de los aceites esenciales derivados de la planta de tomillo (thymus vulgaris), que son la base del fármaco.

“Se supone que es un derivado del tomillo con el nombre químico de 2-metil-5-(-1metiletil)- fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales”, agregó la entidad de salud.

Asimismo, Maduro sostuvo que sus dichos sobre el Carvativir fueron censurados en YouTube y otras redes sociales. “Les arde la efectividad del Carvativir a los que odian a Venezuela”, dijo Maduro durante su encuentro con médicos.

Lazy loaded component

¿Qué es el Carvativir?

El Carvativir, Carvacrol o Cimofenol es una sustancia presente en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo, que posee un color amarillento o anaranjado, un sabor picante y un olor especiado parecido al orégano. Puede usarse como agente aromatizante en alimentos y diferentes productos cosméticos, informa ABC.

Además, el Carvativir es un compuesto muy recurrente en la medicina homeopática, sin ningún fundamento científico.

¿Tiene alguna propiedad medicinal?

No existe ninguna evidencia acerca de su poder antivírico. De hecho, su principal aplicación es culinaria, ya que puede ayudar a conservar ciertos alimentos.

“Producción masiva”

Pese al nulo estudio científico, el jefe de Estado venezolano señaló que su gobierno iniciará la “producción masiva” de este medicamento, para el que prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de estas dosis a todos los hospitales y centros de salud.

Añadió que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.

Con información de EFE