ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

La UE aumenta presión para recibir vacunas: “Deben honrar sus obligaciones”

Mundo LR

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, es una de las pocas aprobadas contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, es una de las pocas aprobadas contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

“Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la COVID-19”, recordó Von der Leyen. La UE quiere saber “a quién o a dónde” se han entregado las dosis.

La Unión Europea (UE) aumentó este martes 26 de enero la presión sobre los grandes laboratorios y exigió que cumplan con los compromisos asumidos en materia de entrega de las vacunas contra el coronavirus, en medio de una creciente controversia por atrasos.

Los problemas surgidos en la distribución de las dosis de Pfizer/BioNTech se agravaron en días recientes después que AstraZeneca también anunciase que experimentaría demoras en sus entregas.

En un discurso por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó que “Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la COVID-19”.

Por eso, añadió, “ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”. En ese sentido, Von der Leyen mantuvo el lunes 26 de enero una conversación telefónica con el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Principales datos de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Infografía: AFP

Las enormes inversiones, señaló la funcionaria, fueron destinadas a “construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción” y se proponían ayudar a desarrollar “un bien común verdaderamente global”.

Bruselas amenazó a la farmacéutica británica con emprender más “acciones” tras quedar insatisfecha con las explicaciones sobre los retrasos aportadas por Soriot en dos reuniones la tarde y noche del lunes con representantes técnicos de la CE.

“La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado”, explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una comparecencia sin preguntas tras el primer encuentro.

Kyriakides sostuvo que los plazos planteados por AstraZeneca “no son aceptables para la Unión Europea”. Ya para este miércoles 27 de enero está prevista otra reunión “para seguir discutiendo el asunto”.

Con información de EFE y AFP