Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

UE condena el “uso desproporcionado de la fuerza” tras detenciones en Rusia

La Unión Europea rechazó los más de 2.000 arrestos durante las protestas en 93 ciudades rusas para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny.

Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.
Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.

Este sábado, más de 2.000 personas fueron detenidas en Rusia durante las manifestaciones organizadas por partidarios del opositor Alexei Navalny para exigir su liberación, tras ser arrestado a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Por tal motivo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que deploraba las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones organizadas en Rusia.

“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas”, escribió el jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.

Además, el funcionario añadió que los ministros de Exteriores de los 27 países miembros debatirán “los próximos pasos” sobre el tema, aunque, en esa cita, no se espera que aprueben sanciones contra Rusia, debido a la falta de unanimidad entre los países europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó el viernes 22 de enero al presidente ruso, Vladimir Putin, la “grave preocupación” en la UE y sus Estados miembros por la detención del opositor Alexei Navalny, a quien pidió liberar “rápidamente” y reclamó que se investigue “con transparencia” su intento de asesinato.

Las manifestaciones se desencadenaron en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny, a quien el Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de tres años y medio dictada contra él en 2014, pero declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, también fue detenida este sábado, según un mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.

Estados Unidos repudia la brutal represión de Rusia

El gobierno de Joe Biden emitió un comunicado en el que rechaza la detención de más de 2.000 personas que participaban en las manifestaciones en varias ciudades del país en solidaridad con el líder opositor.

“Estados Unidos repudia fuertemente las duras tácticas contra manifestantes y periodistas aplicadas en varias ciudades rusas”, aseveró Ned Price, el flamante vocero del secretario del departamento de Estado.

La detención de Navalny y de más de 2.000 de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”, sostuvo. “Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional de Navalny”, agregó Price.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.