ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Cuba probará candidata a vacuna contra coronavirus en Irán

La República

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 8:51 h
Pese a reabrir sus fronteras, Cuba mantiene una baja tasa de infección del coronavirus. Foto: AFP
Pese a reabrir sus fronteras, Cuba mantiene una baja tasa de infección del coronavirus. Foto: AFP

El acuerdo entre la nación antillana y el país islámico permitirá que avancen más rápido en la inmunización contra la COVID-19.

Las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos no han sido obstáculo para que los gobiernos de Cuba e Irán se unan en la lucha contra el coronavirus. El Instituto Filay con sede en La Habana y el Pasteur de Teherán suscribieron un acuerdo para probar la candidata a vacuna Soberana 2 en la república islámica.

Soberana 02 es el proyecto de antídoto más avanzado contra el virus Sarv-Cov2 en los que trabajan científicos del IFV, el otro es Soberana 01. En declaraciones del director del organismo, Vicente Vérez, recogidas por AFP “Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días)”.

Firma del tratado entra Cuba e Irán. Foto: Twitter Instituto Finlay

La firma fue realizada el día viernes 8 de enero y coincidió con el anuncio de la prohibición de los fármacos desarrollados en Estados Unidos y Gran Bretaña, por parte del lider iraní Alí Jamenei, puesto que no confía en ellas.

El país caribeño necesita realizar pruebas en humanos en el extranjero porque no tiene una alta tasa de infección. Hasta el momento, se registran 14.188 casos, 148 fallecidos y 11.682 recuperados en la isla.

En cambio, Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia de COVID-19, donde se han reportado 1 300 000 infectados y casi 56.000 muertes a causa de la pandemia.

Autoridades cubanas no han hablado sobre generar medicamentos para importar a otros países. Sin embargo, esperan comenzar a vacunar a su población durante el primer semestre de este 2021.

El tratado bilateral permitirá que Irán pueda acceder a tecnología cubana para el desarrollo de su propio medicamento contra el coronavirus.