Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

AMLO confía en que los mexicanos serán responsables en el consumo de marihuana

Después de ser consultado por la eventual despenalización del cannabis, el mandatario mexicano defendió la capacidad de la ciudadanía para autorregularse.

Existe la preocupación de que los requisitos para la producción y distribución de cannabis serán desventajosos para aquellos sectores en situaciones vulnerables. Foto: AFP
Existe la preocupación de que los requisitos para la producción y distribución de cannabis serán desventajosos para aquellos sectores en situaciones vulnerables. Foto: AFP

Este jueves 26 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia de prensa, se refirió acerca del proyecto para la legalización del uso lúdico, medicinal e industrial de la marihuana que aprobó el Senado y fue alternado a la cámara de diputados para su debate.

El jefe de Estado defendió la capacidad de las personas para autolimitarse y confía en que la población será responsable en el consumo de cannabis.

“Es en respuesta a que, si se autoriza algo, si se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad, y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana, tener confianza, en las personas y buscar hacer el bien”, manifestó López Obrador.

AMLO indicó además que “es muy importante el desarrollo de libertades, lo que resulta un ideal y está aquí expresado (en la Guía Ética para Transformar a México) el que vayamos hacía que no se tengan que prohibir las cosas, prohibido, prohibir, que todos actuemos de manera responsable”.

La máxima autoridad de México cree en la competencia que tiene la ciudadanía de autorregularse, como ha sucedido en la cuarentena y en el distanciamiento social que han conformado la estrategia del Gobierno para lidiar con la propagación del nuevo coronavirus.

“Los ciudadanos podemos cuidarnos nosotros mismos, que podemos nosotros aislarnos cuando es necesario”, expresó el mandatario mexicano.

No obstante, entidades que han trabajado continuamente por la legalización de la marihuana, como Regulación por la Paz, reclamó al Senado que “lo aprobado mantiene la criminalización de personas usuarias mientras que abre pie a una industria hecha a la medida para los grandes capitales extranjeros”.

En discordancia con las palabras de AMLO, el proyecto de ley que sucedió como consecuencia de un ordenamiento en la Suprema Corte de Justicia de México, continuará sancionando a las personas por posesión simple a quien tenga una cantidad superior a los 28 gramos de la droga y menor a los 200; de 201 gramos a 28 kilos se considerará posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante la acusación sería por narcotráfico.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.