Terremoto en Turquía y Grecia, últimas noticias: 24 muertos y más de 800 heridos deja sismo de magnitud 6,6

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 10:16 h
El terremoto del viernes 30 de octubre en Turquía y Grecia provocó el derrumbe de varios edificios. Foto: EFE
El terremoto del viernes 30 de octubre en Turquía y Grecia provocó el derrumbe de varios edificios. Foto: EFE

Varios edificios se derrumbaron a causa del sismo y la búsqueda de sobrevivientes continúa. Sigue EN VIVO las últimas noticias del terremoto en Turquía y Grecia.

Terremoto en Grecia HOY | Un terremoto de magnitud 6,6 remeció este viernes la isla griega de Samos, en el este del país, y la costa egea de Turquía, provocando el derrumbe de varios edificios, según reportó el Instituto Geofísico de Estados Unidos y la agencia oficial turca Anadolu.

Hasta el momento se han reportado al menos 21 personas fallecidas y más de 700 heridas en la ciudad Esmirna, producto del terremoto en Turquía, indicó el servicio de emergencias de ese país AFAD; mientras que continúan las labores de rescate y atención de las personas afectadas.

Sumado al derrumbe de edificios en Esmirna, también se presentó un pequeño tsunami que afectó a la ciudad costera de Seferihisar. El nivel del agua subió de forma repentina hasta un metro e inundó una parte importante del lugar turístico de 44.000 habitantes, según lo que transmitió la cadena NTV.

Terremoto en Turquía y Grecia HOY

Nueva actualización de las cifras por parte de AFAD

Según el nuevo reporte presentado por la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD), hasta el momento se registran 24 ciudadanos fallecidos y 804 heridos, 743 de estos en Izmir. La búsqueda de sobrevivientes continúa en los escombros de 9 edificios.

Asimismo, se informó que hasta el momento se han registrado 341 réplicas, 31 de las cuales sobrepasaron los 4 grados de magnitud.

Se completó la búsqueda de personas en 8 edificios que se derrumbaron tras el sismo

Según publicó AFAD, se completó el trabajo de búsqueda y rescate de personas en 8 edificios de las 17 construcciones que se vieron afectados tras el sismo de 6,6 de magnitud. Aún continúa la ayuda en los otros 9 edificios restantes de la ciudad.

Asimismo, la entidad señaló que se han producido dos nuevas réplicas mayores a 4 de magnitud. Hasta el momento, la AFAD envió 960 carpas, 6 carpas de uso general y 3672 camas a la región. Por su parte, La Media Luna Roja Turca envió 2.049 carpas, 51 carpas de uso general y 6.888 camas al lugar afectado.

AFAD actualiza las cifras de muertos y heridos

La Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) indicó que se han producido 277 réplicas, de las cuales 25 fueron de más de 4 de magnitud. Asimismo la institución actualizó las cifras de fallecidos y heridos en país tras el sismo.

Según la información publicada, 20 ciudadanos fallecieron y 799 resultaron heridos (738 en Esmirna, 5 en Manisa, 2 en Balıkesir y 54 en Aydın). Todavía continúa la búsqueda de personas entre los escombros de 13 edificios en Izmir.

Expertos advierten sobre otros terremotos similares en el área

Expertos de ambos países advirtieron que en las próximas semanas podrían repetirse sismos de similar magnitud al ocurrido este viernes 30 de octubre, según indicó Euronews. Por ello, los académicos pidieron a los ciudadanos que no regresen a sus casas si estas tienen su estructura dañada o están afectadas.

17 muertos y 709 heridos en Esmirna tras sismo de magnitud 6,6

Según informó la agencia de noticias turca Anadolu, se han reportado un total de 17 fallecidos y 709 heridos en la ciudad de Esmirna tras el sismo producido este viernes 30 de octubre en el mar Egeo.

De acuerdo a los datos de la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD), entre las 17 víctimas se encuentra una mujer de 85 años que se ahogó durante el tsunami.

Turquía y Grecia aparcan su conflicto para colaborar en las labores de rescate

El terremoto de magnitud 6,6 hizo que ambos países, inmersos en una disputa territorial en los últimos meses, dejaran de lado las diferencias políticas. Kiriakos Mitsotakis, primer ministro griego, ofreció condolencias a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y ofreció la ayuda de su país en las labores de rescate que se están realizando en la ciudad turca.

“Acabo de llamar al presidente turco para expresarle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas en el terremoto que golpeó nuestros países. En estos momentos, nuestros pueblos necesitan permanecer juntos independientemente de nuestras diferencias”, escribió Mitsotakis en Twitter.

Dos jóvenes fallecieron tras caída de muro durante sismo en Grecia

De acuerdo a la televisión pública ERT, dos adolescentes de 15 y 17 años fallecieron este viernes 30 de octubre tras hundirse el muro de un edificio en la isla griega de Samos a raíz del terremoto que tuvo como epicentro en el mar Egeo.

AFAD reporta 12 muertos y 419 heridos

El servicio de emergencias de Turquía, AFAD, señaló que se han recuperado los cuerpos de al menos 12 personas fallecidas por el sismo, asimismo reportó que se han atendido a 419 heridos en la ciudad de Esmirna.

Por su parte, el gobernador de la ciudad más afectada, Yavuz Selim Kösker, informó ante los medios que se habían rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados, entre los que se calcula que hay por lo menos hay 17 construcciones dañadas.

OMS monitorea la situación en Grecia y Turquía

Durante conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la institución que lidera está monitoreando la situación ocurrida en ambos países para que los heridos reciban atención médica oportuna.

No hay peruanos damnificados hasta el momento en Turquía

Eduardo Castañeda, embajador de Perú en Turquía, señaló a TvPerú que hay pocos peruanos que residan en el principal lugar afectado de Turquía. “Hay cerca de 6, nos hemos contacto con ellos y nos han referido estar bien, felizmente”, detalló.

“Nosotros con la comunidad peruana aquí en Turquía tenemos un chat grupal a través de WhatsApp, con el que estamos en permanente contacto con ellos, y (también) a través de correos electrónicos para que cualquier consulta que los familiares puedan tener, se pueda atender a los dos números de emergencia que tiene la embajada en Turquía”, agregó.

Continúan las labores de rescate tras derrumbe de edificios

El sismo de magnitud de 6,6, con epicentro en el mar de Egeo, produjo el derrumbe de al menos una decena de edificios en diversos puntos de Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía. Lugareños y brigadas oficiales de rescate se encuentran en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

Al menos cinco edificios quedaron derrumbados en Turquía. Foto: AFP

Ocho fallecidos y 250 heridos tras terremoto y tsunami en Turquía

Ali Riza Ozcoskun, embajador de Turquía en Perú, declaró esta mañana en TV Perú sobre los acontecimientos ocurridos en el país tras el fuerte sismo de magnitud de 7,0. El embajador explicó que el país cuenta con un sistema de alerta, ya que suceden muchos terremotos en el territorio.

Asimismo, indicó que aquellas personas que tienen familiares en el país se pueden comunicar con la embajada de Turquía en el país o con la embajada de Perú en Turquía. “Las personas pueden comunicarse al teléfono 204-7000 para información sobre familiares”, puntualizó.

Ciudadanos turcos se encuentran atrapados bajo los escombros, tras terremoto

El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, confirmó a la emisora NTV que “hay ciudadanos atrapados bajo los escombros” e indicó que ya han empezado las labores de rescate, pero que aún no se conocen datos sobre el número de víctimas.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, indicó que "en este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”.

Video Recomendado