Alfa, la primera generación 100% nativa digital que destronará a los millennials

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Sep 2020 | 16:24 h
Esta nueva generación 100% nativa digital está caracterizada por lo social, lo global, lo móvil y lo visual. (Foto: La República)
Esta nueva generación 100% nativa digital está caracterizada por lo social, lo global, lo móvil y lo visual. (Foto: La República)

Expertos señalan que son personas que pueden desarrollar habilidades en ciencia y tecnología, pero también padecer de trastornos oftalmológicos y déficit de atención.

La Generación Alfa —aquellas personas nacidas a inicios de la década del 2010— ya se encuentran aquí, y en muy poco tiempo convertirán a los millennials en cosa del pasado.

Esta nueva generación 100% nativa digital está caracterizada por lo social, lo global, lo móvil y lo visual. Esto debido que son el primer grupo formado en una era de dispositivos digitales móviles. Sus padres —generación millennials— se alejaron de la forma tradicional de educar a sus niños y optaron por darles una tableta para jugar o algún dispositivo digital.

PUEDES VER: Piden defender democracia en América Latina ante amenazas políticas en la pandemia

“Antes, las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología”, le explica a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente y experto en el uso y abuso de las redes sociales.

Las generaciones actuales se delimitan por el uso de determinada tecnología, según el psicólogo Roberto Balaguer. (Foto: La República)

“Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional”, remarca Balaguer.

Por su parte, Ashley Fell, directora de comunicaciones para McCrindle, asegura que los niños que nacieron después del 2010 son menos eficientes en habilidades prácticas como evaluar y acercarse a los riesgos o lograr metas, debido a su influencia digital. Sin embargo, puede que desarrollen habilidades vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde una edad más temprana.

“En lo visual expresa que esta nueva generación podría dejar atrás la lectura de artículos, enfocándose más a medios audiovisuales y formas más sencillas de digerir la información. Por este motivo, las instituciones educativas y los padres deben enfocarse a darle este tipo de herramientas a los niños”, remarca Fell.

PUEDES VER: “Creemos que Venus es un planeta ruso”: Rusia limita a EE. UU. en su misión de exploración

De otro lado, expertos han hablado de los posibles peligros que puede enfrentar la Generación Alfa como la obesidad, o la malnutrición, ya que crecen en un mundo con productos realizados por industrias masivas. Además, existe preocupación sobre alergias, asma y desórdenes autoinmunes debido a diversos factores, como la falta de exposición a bacterias a una temprana edad.

El Foro Económico Mundial predice que al menos el 65% de los empleos que tomará la Generación Alfa cuando crezca serán tipos nuevos de empleos y muchos de ellos sufrirán los cambios de una nueva revolución industrial.

Tecnología, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component