Abogado de diputado venezolano excarcelado: “Vamos a desnudar la mentira”

Marianhe  Araque

Juan Requesens, disputado de Venezuela. Foto: Rafaela Requesens.
Juan Requesens, disputado de Venezuela. Foto: Rafaela Requesens.

Juan Requeses, diputado opositor por la Asamblea Nacional de Venezuela, fue excarcelado este viernes 28 de agosto con la medida casa por cárcel. El parlamentario fue acusado de participar en el atentado con drones explosivos contra Nicolás Maduro.

Publicidad

El diputado por el estado Táchira de Venezuela, Juan Requesens, fue excarcelado luego de dos años de prisión tras ser culpado por participar en el atentando con drones explosivos contra Nicolás Maduro el pasado mes de junio del 2018.

Su hermana, Rafaela Requesens, fue quien dio todos los detalles a través de las redes sociales de la salida de uno de los líderes opositores del país petrolero.

“Mi hermano Juan está en casa. Aunque hoy él podrá dormir en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos”, decía un tuit.

PUEDES VER DolarToday y Monitor Dólar: revisa el precio del dólar en Venezuela HOY, 29 de agosto de 2020

A pocas horas de haber salido en libertad, el abogado de Requesens, Joel García, informó a La República que el diputado todavía no está en libertad plena, solo fue trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con sede en el Helicoide, Caracas, hasta su residencia.

García resaltó que, al principio del estado de emergencia en Venezuela por la pandemia del coronavirus, específicamente el 13 de marzo, la defensa de Requesens solicitó una causa para que se le otorgara una medida menos gravosa, es decir, que se le pudiera enviar a su casa.

Según un párrafo del artículo 200 de la Constitución Boliviana de Venezuela: “En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia”.

“Por lo que se hizo fue cambiar de sitio de reclusión, en donde actualmente hay dos funcionarios policiales las 24 horas del día custodiando y, además de ello, él tiene un dispositivo tipo GPS para el control de los movimientos”, dijo el galeno.

¿Cuál es el siguiente paso para la libertad plena de Juan Requesens?

“El siguiente paso es la audiencia oral y no pública, porque a pesar de que la Ley del Código Procesal Penal venezolano establece que los juicios son públicos, la juez que lleva la causa no le da la gana de permitir el ingreso al público. Le ha negado el acceso al cuerpo diplomático, a los diputados al Parlamento, a cualquier persona que presenciar el juicio, para mantenerlo en secreto”, destacó.

PUEDES VER Venezuela busca producir vacuna rusa contra el coronavirus

Asimismo, García informó que se reanudará el dictamen que fue cancelado en diciembre y en marzo por la pandemia del coronavirus: “Nuevamente estamos citados para el lunes 31 de agosto para reanudar el juicio”.

“Vamos a seguir dando la batalla, desnudando la mentira, haciendo ver a la juez que todo se trata de una patraña, porque el diputado no participó, no tiene ningún acto en ese hecho en el que le incrimina”, señaló.

Además, la defensa señaló que el estado de Juan Requesens es de delgadez y que, a pesar que el parlamentario asegura que “se siente bien”, pedirán un permiso para que familiares le puedan practicar exámenes médicos.