Lecciones de música no ayudan a los niños a mejorar en otras áreas, según estudio científico

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Una revisión de 54 estudios científicos en los que participaron 7.000 niños dice que aprender un instrumento no proporciona impulso en otras áreas de estudio. Foto: Referencial.
Una revisión de 54 estudios científicos en los que participaron 7.000 niños dice que aprender un instrumento no proporciona impulso en otras áreas de estudio. Foto: Referencial.

El doctor Giovanni Sala, quien dirigió el estudio en Japón, mostró que la música no hace que los niños sean más inteligentes.

Una nueva investigación dice que las lecciones de música no ayudan a los niños a mejorar sus otras habilidades cognitivas, como la lectura o las matemáticas.

Una revisión de 54 estudios científicos que involucraron a 7.000 niños dice que aprender un instrumento no proporciona ningún impulso en otras áreas de estudio.

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El doctor Giovanni Sala, quien dirigió la investigación en la Universidad de Salud de Fujita en Japón dijo: “Nuestro estudio muestra que la idea común de que la música hace que los niños sean más inteligentes es incorrecta”.

Esto significa que enseñar música con la única intención de mejorar las habilidades cognitivas o académicas de un niño puede ser inútil.

“Si bien el cerebro se puede entrenar de tal manera que, si tocas música, mejoras en la música”, señaló Sala.

El análisis observó a niños con una edad promedio de seis años que habían completado un promedio de 53 lecciones de música. Los comparó con otros que no habían tomado clases de música o que habían aprendido una habilidad como el baile o el deporte.

Pero el estudio, publicado en la revista Memory & Cognition, no encontró ningún vínculo con un logro académico mejorado, incluidas las matemáticas y la alfabetización.

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El profesor Fernand Gobet, coautor del estudio de la London School of Economics and Political Science, dijo: “La formación musical puede ser beneficiosa para los niños, por ejemplo, al mejorar las habilidades sociales o la autoestima”.