Tarjeta Alimentar: Cuándo la entregan y cómo saber si me corresponde con DNI

La Tarjeta Alimentar forma parte del programa Argentina contra el Hambre y permite a los beneficiarios adquirir productos de primera necesidad.

Consulta si te darán la Tarjeta Alimentaria en Argentina (Foto: Misiones Cuatro)
Consulta si te darán la Tarjeta Alimentaria en Argentina (Foto: Misiones Cuatro)
Mundo LR

Tarjeta Alimentaria en Argentina | La Tarjeta Alimentar o Tarjeta Alimentaria forma parte del programa Argentina contra el Hambre y tiene como finalidad ayudar a la población más vulnerable. Este programa de ayuda es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como complemento a las asignaciones que reciben los padres, madres y las personas en condición de discapacidad. Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha implementado en su plataforma virtual un medio de consulta. Este beneficio se entrega en diferentes partes del país. Lee en esta nota si te corresponde recibir este beneficio y cómo puedes usarlo.

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina indica que la Tarjeta Alimentar será entregada a las personas que cumplan con los requisitos mencionados a continuación.

- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.

- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.

- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

PUEDES VER Beca Progresar 2020: descubre AQUÍ cómo inscribirte en el programa de la Anses de Argentina

Para ser notificados de que recibirán la Tarjeta Alimentar, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto o un correo en el que se les explique el día y lugar para recogerla. Cabe señalar que el beneficio se irá entregando en varias partes del país de forma progresiva.

Padrón de la Tarjeta Alimentar

Para consultar si perteneces al padrón de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar es necesario ingresar al portal web habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social mediante este enlace. Lo único que se debe hacer es ingresar el DNI y el sistema responderá automáticamente.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se entregará a las personas más necesitadas con la intención de que puedan solventar sus gastos básicos. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo ordena que no se puede retirar dinero de ninguna forma, sino que solo se puede adquirir diferentes productos.

“La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas”, se lee en su portal web de consulta.

PUEDES VER Ingreso Familiar de Emergencia [VER AQUÍ]: lugar, fecha y monto de la tercera tanda en Argentina

¿Cómo ver el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Las personas solo pueden ver el saldo de su Tarjeta Alimentar al momento de realizar su compra. Se ha denunciado que en algunos portales web se ha solicitado información sensible a las personas para que puedan ver el monto de su medio de pago.

Sin embargo, sí se puede preguntar, mediante una llamada telefónica a la ANSES, cuánto dinero hay en la tarjeta. Para ello, los beneficiarios deben marcar el número 0810-666-4803. Este medio también se puede usar para consultar en caso de pérdida o robo de la tarjeta.

PUEDES VER Semana de la Dulzura 2020: ¿cómo celebrar esta dulce fecha en cuarentena?

¿Cómo saber cuándo cobro la Tarjeta Alimentar?

El Ministerio de Desarrollo informó el último viernes 3 de julio que las personas que cuenten con la tarjeta física recibirán la acreditación del monto mensual completo. Por otro lado, indicó que para los que reciben Asignación Universal por hijo se publicará un cronograma de pago la siguiente semana.

Dónde retiro la Tarjeta Alimentar

Para saber dónde recibir la Tarjeta Alimentar, el organismo ha implementado una página web en la que se puede consulta solo con el DNI. Ten en cuenta que el programa te indicará si eres uno de los beneficiarios mediante correo electrónico o mensaje de texto por celular, para lo cual necesitarás tener tus datos actualizados en MI ANSES.