ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

FBI revela por error el mayor secreto del 11-S: el “tercer hombre” saudí vinculado a los ataques

Mundo LR

larepublica_pe

13 May 2020 | 18:53 h
Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos confirmó que la divulgación de información no fue intencional. Foto: Difusión.
Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos confirmó que la divulgación de información no fue intencional. Foto: Difusión.

La información sobre Mussaed Ahmed al-Jarrah, el “tercer hombre”, constituía un secreto de estado. Su filtración significaría una amenaza para la seguridad nacional, dijeron funcionarios de EE. UU.

A punto de cumplirse 19 años del fatídico 11-S, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha revelado por error el nombre de un diplomático saudí sospechoso de apoyar a dos secuestradores de Al Qaeda, responsables del mayor ataque terrorista de Estados Unidos.

La información fue filtrada por error por el funcionario del FBI, Jill Sanborn, en una declaración en respuesta a una demanda de las familias de las víctimas del 11 de septiembre. El nombre revelado es el de Mussaed Ahmed al-Jarrah.

PUEDES VER ‘El hombre que cae’: la fotografía que capta la desesperación del trágico 11 de septiembre de 2001 [VIDEO]

Durante años, ha habido un debate sobre la participación de Arabia Saudita en el mayor atentado de la historia de este país. Quince de los 19 secuestradores eran ciudadanos sauditas, pero el Gobierno ha negado reiteradamente su participación.

Con la confirmación de que el FBI mantiene en secreto registros y datos en torno a este incidente atroz, se están planteando más preguntas.

Michael Isikoff, periodista de investigación de Yahoo News que descubrió el error, aseguró que "todos los documentos internos del FBI sobre este asunto son muy sensibles, eran secretos de estado, lo que significa que si se revelaran podrían causar daños a la seguridad nacional”.

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos confirmó que la divulgación de información no fue intencional.

11-S: ¿Quién era el “tercer hombre”?

La información parcialmente desclasificada con respecto a la investigación mostró que había evidencia de que una persona no revelada “encargó” a Fahad al-Thumairy y Omar al-Bayoumi que ayudaran a dos secuestradores.

Foto: Difusión.

Ese hombre fue Mussaed Ahmed al-Jarrah, un funcionario saudí asignado a la embajada en Washington DC en 1999 y 2000. Según el informe, era responsable de supervisar a los empleados de las mezquitas financiadas por Arabia Saudita y centros islámicos en Estados Unidos bajo el Ministerio de Asuntos Islámicos.

PUEDES VER El peruano que falleció el mismo día de su cumpleaños en el atentado del 11-S

El año pasado, el nombre de al-Jarrah fue revelado a los abogados bajo una estricta orden de mordaza. Su nombre fue censurado por todos los informes y los abogados que trabajan en el caso se refirieron a él como el "tercer hombre" involucrado con al-Thumairy y al-Bayoumi.

Se desconoce el paradero actual de Mussaed Ahmed al-Jarrah, así como la evidencia exacta acumulada en su contra. Sin embargo, se cree que recientemente sirvió en misiones en Malasia y Marruecos.

Brett Eagleson, un portavoz de las familias del 11 de septiembre, cuyo padre murió en los ataques, aseguró a Yahoo News que la situación es “un desastre enorme”.

“Esto muestra que hay un completo encubrimiento del Gobierno [de Estados Unidos] de la participación saudita”, zanjó.