Mundo

Justin Trudeau anuncia que Canadá prohibirá las armas de asalto

El primer ministro de Canadá anunció que se toma esta medida debido a los tiroteos masivos que se han incrementado en el último año.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto: AFP.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto: AFP.

En conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la prohibición inmediata de las armas de asalto en todas sus variantes.

El funcionario citó numerosos tiroteos masivos en el país registrados en los últimos meses, incluido el protagonizado por un hombre armado que mató a 23 personas en Nueva Escocia en abril. Trudeau lo describió como “el incidente más mortal en la historia de nuestro país”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau lamentó lo sucedido. Foto: EFE

El primer ministro canadiense Justin Trudeau lamentó lo sucedido

“Los canadienses merecen más que pensamientos y oraciones”, dijo Trudeau.

Si bien la medida se debe al aumento en la cantidad de incidentes relacionados a tiroteos masivos, estos son relativamente raros en Canadá, país que posee leyes de control de armas más estrictas que los Estados Unidos.

Justin Trudeau anunció la prohibición de más de 1.500 modelos y variantes de armas de fuego estilo asalto. Es decir, con gran capacidad de disparo en distintos modos y, en algunos casos, capaces de seleccionar objetivos.

“Estas armas fueron diseñadas para un solo propósito: matar al mayor número de personas en el menor tiempo”, dijo. “No hay uso, ni lugar, para tales armas en Canadá”.

Trudeau mencionó que la gran mayoría de los propietarios usan armas de fuego de manera segura, responsable y de acuerdo con la ley.

“Pero no se necesita un AR-15 para derribar un venado”, dijo Trudeau. “Entonces, con vigencia inmediata, ya no está permitido comprar, vender, transportar, importar o usar armas de asalto de grado militar en este país”.

El primer ministro dijo que habrá un período de amnistía de dos años para los actuales propietarios de armas respetuosos de la ley para protegerlos de la responsabilidad penal hasta que puedan tomar medidas para cumplir con la nueva ley y el país legisle una “compensación justa”.

Trudeau citó repetidamente el alboroto en la zona rural de Nueva Escocia que dejó 23 muertos, incluido el pistolero, en el anuncio.