Advierten que confinamiento debe levantarse con planificación sino habrá “nueva oleadas de casos”

El subdirector de la OPS dijo que la idea es tener a la mayoría de personas fuera de peligro mientras no haya vacuna.

El uso de las mascarillas quirúrgicas ha sido una de las prácticas para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: El Diario)
El uso de las mascarillas quirúrgicas ha sido una de las prácticas para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: El Diario)
Mundo LR

Las medidas de distanciamiento deben ser levantadas con una planificación si no se quiere tener una “nueva oleada de casos” de la COVID-19, advirtió este martes, 21 de abril, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El experto habló en una conferencia virtual con periodistas, en un momento en que en las Américas se contabilizan unos 893.000 casos confirmados y cerca de 42.686 muertos.

PUEDES VER OOMS advierte que ingerir alcohol podría incrementar el contagio de la COVID-19

“Si se levantan de manera inmediata todas las medidas de distanciamiento sin planificación, podemos tener una nueva oleada de transmisión”, dijo Barbosa, en un momento en que la parálisis en la economía genera un debate en torno a si levantar o no las medidas de cuarentena.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro quiere que la cuarentena termine esta semana, cuando el país contabiliza más de 40.000 casos y supera los 2.500 fallecidos. Muchos gobernadores quieren mantener las restricciones.

Barbosa explicó que como todavía no hay vacuna, la “expectativa es que las personas que no estuvieron en contacto con el virus estén inmunizadas”, pero que si la parte de la población, que estuvo efectivamente expuesta al coronavirus es muy pequeña, al levantar de forma inmediata la cuarentena, puede haber una recaída.

Para el experto hay que “tener la seguridad que la transmisión está controlada y monitorizar todo el proceso, paso a paso”.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a que las pruebas para detectar la enfermedad sean gratuitas.

“Las pruebas deben ser gratuitas para los pacientes. Los altos precios crean una barrera entre un paciente y el tratamiento que necesita desesperadamente”, señaló la doctora, que dijo que no hay “una imagen completa de cómo la COVID-19 está afectando a nuestras sociedades”.

Para Etienne es necesario tener una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar las acciones de salud pública.