Rusia: Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter se generó en las Islas Kuriles y levantó la alerta de tsunami.
Rusia: Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter se generó en las Islas Kuriles y levantó la alerta de tsunami.

Terremoto de 7.5 grados provocó alerta de tsunami en Rusia y países del Pacífico

El sismo de gran intensidad ocurrió en las Islas Kuriles, al este de Rusia. La alerta de tsunami quedó descartada en Hawai.

La República
25 Mar 2020 | 21:15 h

Rusia. Un fuerte terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter remeció la noche del último martes las Islas Kuriles, en Rusia, provocando alerta de tsunami en países del Océano Pacífico, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

PUEDES VER Putin usa traje químico y respirador especial para evitar ser infectado de coronavirus [VIDEO]

De acuerdo a la agencia, el violento movimiento telúrico remeció el este de las Islas Kuriles la noche de este martes a las 02:49 UTC y tuvo epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Sévero-Kurilsk, Rusia; a una profundidad de 56.7 kilómetros.

Tras el terremoto de 7.5 grados en las Islas Kuriles, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) lanzó una alerta de tsunami para Rusia y una alerta de vigilancia para Hawái.

“Basado en los parámetros preliminares del terremoto, olas de tsunami son posibles para costas ubicadas dentro de un radio de 1000 kilómetros del epicentro del terremoto”, advirtió el PTWC a través de un boletín de último minuto.

PUEDES VER Fuertes vientos y un arcoíris sorprendieron a limeños en pleno estado de emergencia [VIDEO]

El PTWC ha evaluado las condiciones del mar y prevé que de producirse el tsunami las primeras olas golpearían las Islas Urup de Rusia a las 03:45 UTC; Petropavlovsk de Kamchatka a las 03:54 UTC; Ust-Kamchatsk a las 03:58 UTC; Sévero-Kurilsk a las 04:06 UTC; y la Isla Mednny a las 04:13 UTC.

Por su parte, las autoridades del Perú y Chile descartaron que el terremoto en Rusia de 7.5 grados genere alerta de tsunami para ambos países, aunque se mantienen en alerta monitoreando sus costas.

Finalmente, una ola de tsunami de aproximadamente 50 centímetros de altura arribó a las costas de las islas Kuriles, cerca del pequeño poblado de Sévero-Kurilsk, en su extremo norte, de acuerdo al Centro de gestión de crisis del Ministerio de Emergencias de Rusia.

Video Recomendado

Lazy loaded component