Lazy loaded image

IMSS: ¿Cuáles son los trámites del Instituto Mexicano de Seguro Social que se pueden realizar por internet?

Acceder a tu Número de Seguro Social y cómo transferirte de una clínica a otra son algunos de los procesos que puedes realizar en el portal web del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Mundo LR
23 May 2020 | 20:31 h

El sector de los servicios de salud es un pilar imprescindible dentro de todas las sociedades. Por ello, en México existe el IMSS, un organismo que ofrece una gran variedad de servicios médicos, seguros sociales e incluso prestaciones económicas a través de trámites por Internet.

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es un organismo del gobierno mexicano fundado el 19 de enero de 1943 que se dedica a ofrecer servicios de salud y seguro social a la población que cuenta con afiliación al propio instituto a través de un Número de Seguro Social (NSS).

PUEDES VER: Becas Benito Juárez 2020: todos los pasos para acceder al beneficio impulsado por AMLO

Además, el IMSS es la institución de seguridad social más grande a nivel de América Latina y tiene una autonomía fiscal que le permite establecer determinadas leyes para cumplir sus objetivos. Para ser beneficiario de esta entidad, cada persona puede realizar el trámite de su NSS a través de Internet.

¿Cómo consigo mi Número de Seguridad Social (NSS)?

Para realizar el trámite del Número de Seguridad Social se debe tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico válido. Luego, se van rellenando los datos solicitados de acuerdo a lo que se solicita aquí.

El principal beneficio de tener un NSS es la importancia que tiene ese para poder realizar cualquier otro trámite del IMSS en Internet, incluso se puede saber cuántas semanas de cotización tiene cada paciente.

Trámite para obtener el Número de Seguro Social (NSS).

PUEDES VER: Todo lo que tienes que saber para ser parte del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

Si un paciente desea saber cuántas semanas cotizadas tiene en el IMSS, primero debe ingresar aquí y tramitar la Constancia de Semanas Cotizadas.

Para recibir el resultado, cada persona debe tener a la mano su CURP, su Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. En el archivo se puede conseguir cualquier historial desde 1982.

Trámite para saber cotización en el IMSS.

PUEDES VER: Conoce todo sobre el programa ‘Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica’ [VIDEO]

¿Cómo darme de alta en el IMSS?

Si una persona desea darse de alta en el IMSS, primero debe tramitar su NSS y después debe enviárselo a su empleador o a su centro de estudios para que pueda ser dado de alta y empiece a recibir los beneficios del seguro social.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Para conocer si una persona está dada de alta en el IMSS o si los beneficiarios registrados aún están vigentes, debe solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos. Este trámite se realiza teniendo a la mano el CURP, el NSS y un correo electrónico personal.

El trámite se puede realizar en el siguiente link, en el que también aparecerá la clínica a la que se debe acudir y los datos del último patrón.

Trámite para solicitar una constancia de vigencia de derechos.

PUEDES VER: Beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: todo sobre el programa universitario de AMLO [FOTOS y VIDEO]

¿Cómo cambiar mi Clínica del IMSS?

A través del IMSS digital, todo ciudadano mexicano puede solicitar el cambio de su clínica. El trámite se puede realizar siempre y cuando se tenga a la mano el CURP, el Código Postal del nuevo domicilio y un correo electrónico personal.

De esta manera, el paciente podrá elegir la clínica más cercana a su domicilio para hacer efectivo su seguro social. También podrá elegir el horario de atención de su preferencia, ya sea matutino o vespertino.

Procedimiento para realizar el cambio de clínica del IMSS.

PUEDES VER: Becas AMLO 2020: conoce cuáles son y qué requisitos necesitas para aplicar a una de ellas

¿Cómo darme de alta en una Clínica del IMSS ?

Para darse de alta en una clínica del IMSS, es necesario realizar un trámite parecido a la trámite anterior. Los requisitos que se necesitan para completar esta solicitud son el CURP, el Código Postal del domicilio y un correo electrónico personal.

Luego se entra aquí y se procede a rellenar los datos solicitados por el IMSS.

Video Recomendado

Lazy loaded component