Precio del dólar en Perú hoy
Mundo

OMS: aumento de casos de cáncer podría llegar a 81% en países de bajos ingresos

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en los países pobres no existen políticas adecuadas de prevención y gestión de los recursos para atender las altas cifras de casos de cáncer.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo podría haber un aumento del 60% de casos de cáncer en las próximas dos décadas. Estas cifras empeoran en los países con bajos y medianos ingresos, en donde el aumento podría llegar a 81%.

Por medio de su Informe Mundial del Cáncer 2020, la OMS señaló que 9,6 millones de personas murieron por contraer cáncer en el 2018, la cifra más reciente del cual se tiene datos disponibles.

De los datos publicados por la OMS, resalta la alarmante estimación del aumento del cáncer en los países más pobres. Actualmente una de cada seis personas muere por cáncer cada año en el mundo; sin embargo, esas cifras aumentarán de manera exorbitantes en las próximas dos décadas.

Una de las razones de esta diferencia es la proporción de la exposición de las personas a los factores de riesgo de cáncer. Un ejemplo es que en los países más pobres existen tasas altas de cáncer que están relacionados con infecciones, entre ellas está el cáncer del virus de papiloma humano, en comparación con los países con mayor poder adquisitivo.

Otra de las diferencias que señala el informe de la OMS se enmarca en las diferencias que existen en el control del tabaquismo. Mientras que en países con bajos ingresos el tabaquismo no disminuye, en los demás países se ha demostrado una disminución gradual que se verá reflejado en los años venideros.

También se resalta la diferencia en la gestión de los recursos. La OMS señaló que los pocos recursos de las naciones más pobres se van en atender enfermedades infecciosas, dejando de lado la prevención, diagnósticos y tratamiento del cáncer.

La falta de una adecuada política de prevención provoca un estándar alto de mortalidad. Por lo que el organismo internacional aseguró que se debe velar por trabajar en una adecuada detección temprana del cáncer, pues sigue siendo “la medida de salud pública más efectiva para detener el cáncer”.

“Cuando el cáncer se diagnostica temprano, puede tratarse de manera más efectiva con menos toxicidades y menos demandas para el sistema, tanto en términos de asignación de investigación como de costo”, señaló André Ilbawi, funcionario técnico de la OMS en el manejo de enfermedades no transmisibles.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.