Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Mundo

Ministra de Bolivia renuncia en rechazo a la candidatura de Jeanine Áñez

La candidatura de Áñez provocó la primera dimisión en su Gobierno. Se trata de Roxana Lizárraga, quien estaba a cargo de la cartera de Comunicación.

La ministra boliviana de Comunicación, Roxana Lizárraga, renunció  a su cargo por discrepancias Áñez. Foto: AFP.
La ministra boliviana de Comunicación, Roxana Lizárraga, renunció a su cargo por discrepancias Áñez. Foto: AFP.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, renunció este domingo debido a sus discrepancias con la mandataria transitoria, Jeanine Áñez. Se trata de la primera dimisión en su Gobierno tras anunciar que concurre a las elecciones.

“Le presento mi renuncia irrevocable”, señala una misiva firmada por Lizárraga, quien asumió el 13 de noviembre pasado, un día después de que Jeanine Áñez se hiciera cargo de la primera magistratura del país, tras el fin de Evo Morales.

“Ya no somos un Gobierno interino ni transitorio. Al convertirse en presidenta/candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles”, continúa la carta.

Roxana Lizárraga afirmó que el gobierno de Jeanine Áñez “ha perdido sus objetivos” y "ha puesto al Gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo (como se llama al partido de Morales) que combatimos”.

La extitular de Comunicación condenó que el canal estatal Bolivia TV transmitiera el anuncio de la candidatura de Jeanine Áñez el pasado viernes antes de finalizar el plazo para la presentación de alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nunca estuve de acuerdo que el TSE esté bajo el dominio del presidente. Hoy usted repite esa afrenta a la democracia, pues el presidente del TSE fue designado por su autoridad”, destaca como otra de las razones por las que deja el cargo.

A juicio de Roxana Lizárraga, existen otros gestos y actos del Gobierno de Jeanine Áñez que “no ayudan en nada a la reconstrucción de la democracia”.

La ministra, que anunció que renuncia “para volver a la lucha” con los grupos ciudadanos, hizo esas críticas al Gobierno de Áñez realizando varias semejanzas con los actos que tuvo el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Jeanine Áñez anunció el viernes su decisión de postularse a la presidencia en una alianza de su partido Demócratas y Solbo del alcalde de La Paz, Luis Revilla. “No es este el camino que nos señaló la ciudadanía”, dijo la ministra en su carta de renuncia.

No hubo ningún comentario desde Palacio Presidencial.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.