Lazy loaded image

Piden investigar composición de “líquido de color amarillo” lanzado durante protestas en Chile

Entidad de derechos humanos recibió denuncias de manifestantes que reportaron problemas respiratorios e irritaciones por el uso de presuntos químicos.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 14:18 h

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) dio a conocer que exhortará al Ministerio de Salud y Carabineros a investigar el químico usado en la represión del último fin de semana, específicamente el que corresponde a “un líquido de coloramarillo” lanzado por un carro lanza aguas.

Los reportes corresponden a la manifestación que tuvo lugar en Plaza Italia, ahora conocida como “Plaza de la Dignidad” por ser el centro de reunión para protestar contra la desigualdad social y el presidente Sebastián Piñera.

PUEDES VER Manifestantes chilenos lanzan restos de bombas lacrimógenas durante misa, como protesta [VIDEO]

El pasado viernes 10 de enero, el uso del material amarillento provocó a los asistentes vómito, quemaduras en la piel, irritación extrema en las vías respiratorias e incluso afectó a quienes se protegían con máscaras antigás, de acuerdo a un informe de EFE.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, aseguró que las acusaciones no corresponden solo a estos últimos días en el marco de las protestas en Chile. “Ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas", sostuvo.

“Irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras han sido denunciadas”, señala la institución de DD.HH. en su comunicado.

INDH pide al Ministerio de Salud y Carabineros de Chile a que "se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”, el cual provocó problemas respiratorios e irritaciones.

PUEDES VER Rector chileno sugiere que estudiantes realicen pruebas suspendidas en recintos militares [VIDEO]

La entidad acotó también que en diciembre pasado la Corte Suprema ratificó un fallo sobre un recurso de amparo presentado por un tribunal de la ciudad de Concepción, luego de que se compruebe que dos personas fueron quemadas al recibir chorros de un vehículo lanza agua de la institución policial.

Ante las denuncias, Carabineros informó que se presentó una anomalía en el color del agua de dicho vehículo, por lo que procedió a su retiro para hacer las comprobaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component