Irak da primeros pasos para retirar tropas extranjeras: limita acciones por tierra y mar

Mundo LR

Las tropas estadounidenses llevan varios años en Irak. Foto: AFP
Las tropas estadounidenses llevan varios años en Irak. Foto: AFP

Las autoridades de Irak instaron a la Administración Trump a realizar una labor conjunta para facilitar la salida de sus militares.

El Gobierno de Irak comenzó este lunes los pasos para retirar las tropas extranjeras de su país, como ya lo había pedido el Parlamento, según anunció un portavoz para las fuerzas militares en rueda de prensa.

Medios locales se hicieron eco de las declaraciones del vocero, en plena tensión continuada tras el asesinato del principal comandante iraní, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad (capital).

PUEDES VER: Trump amenaza con sanciones “muy grandes” a Irak si expulsa a las tropas de EE. UU.

"El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición por tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal", comunicó.

Protesta contra Estados Unidos en Pakistán por el asesinato de general iraní. Foto: EFE

Agregó que los militares ahora tienen "prohibido realizar cualquier movimiento", dado que el Ejecutivo decidió limitar las "acciones de las fuerzas internacionales tanto por tierra como por aire".

Por su parte, el primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió este lunes en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew Tueller, trabajar conjuntamente para efectuar la retirada, refiere la agencia EFE.

El Legislativo iraquí aprobó en la víspera una moción en la que solicita al Gobierno que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país asiático y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para luchar contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Ante esto el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que Irak podría recibir “sanciones muy duras” si el proceso de salida de las tropas no es amistoso. En declaraciones a la prensa recalcó que la base militar de su país es muy costosa y no saldrán gratis.

Irak condenó severamente el ataque con aviones no tripulados con el cual Estados Unidos aniquiló a Soleimani y lo calificó de violación de su soberanía.