Mundo

Las 'Reinas Magas’ que creen en la igualdad y apuestan por los juguetes sin género

‘Melchora’, 'Gaspara’ y 'Baltasara’ se inspiraron en la obra de la poeta española, Gloria Fuertes, para salir a las calles y dar un mensaje de inclusión.

Las 'Tres Reinas Magas' saalen por las calles de Zaragoza desde hace 20 años con un mensaje a favor de la igualdad de género. Créditos: Yahoo Noticias.
Las 'Tres Reinas Magas' saalen por las calles de Zaragoza desde hace 20 años con un mensaje a favor de la igualdad de género. Créditos: Yahoo Noticias.
Mundo LR

Este lunes 6 de enero, se celebra en todo el mundo el Día de Reyes, un homenaje a los tres hombres que entregaron regalos a Jesús en su nacimiento y por los que en su nombre, se obsequia presentes a los niños.

Sin embargo, en la ciudad de Zaragoza, en España, existe una versión alternativa de estas tres majestades. Se trata de: Melchora, Gaspara y Baltasara, las ‘tres reinas magas’, quienes tomaron la iniciativa de trabajar por la igualdad de género en estas fiestas.

Oliver es un barrio ubicado en Zaragoza, España, donde cada día previo al Día de Reyes se celebra una cabalgata a donde asisten familias enteras. Durante este evento, los ‘Reyes Magos’ son los absolutos protagonistas de la noche.

Sin embargo, desde el año 2000, tres mujeres irrumpieron en la escena con su mensaje a favor de la igualdad de género y en contra de los estereotipos en la industria de juguetes para niños.

Reinas Magas

Melchora, Gaspara y Baltasara salen a las calles desde hace 20 años en lo que se ha convertido una ''cabalgata mixta'' y más inclusiva. ''[...] los vecinos y vecinas se sienten más identificados porque en esta cabalgata estamos tanto hombres y mujeres, que somos los que componemos la sociedad'', cuenta ‘Melchora’, quien se inspiró en a obra ‘Las tres reinas magas’ de la poeta española Gloria Fuertes para decidir disfrazarse.

En una entrevista a la agencia Efe, las mujeres se refirieron a los avances en temas de igualdad de género: ''Todos [...] han sido logrados con el grandísimo esfuerzo de compañeros y compañeras en la lucha feminista. Pero no podemos relajarnos; debemos continuar luchando contra el patriarcado, ya que sigue instalado en la sociedad'', indicaron.

Estereotipos de género en los juguetes

Además, manifestaron su rechazo a los juguetes que reflejan estereotipos de género, como el darles cocinas a las niñas o cohetes solo a los niños. ''No, no podemos decir a niños y niñas desde pequeños que tienen juguetes o espacios diferenciados. Los estereotipos [...] en los juguetes contribuyen a la desigualdad. Los juguetes carecen de género'', enfatizó ‘Melchora’.

Tras 20 años de participación, la ‘reina maga’ señala que sería ''impensable'' dejar de participar en la tradicional cabalgata del Día de Reyes. ''[...] nosotras somos portadoras de reivindicaciones, del papel de la mujer en la sociedad y del recuerdo de la paz en el mundo'', finalizó.