Corea del Norte dejó abierta la posibilidad de continuar sus ensayos de misiles balísticos intercontinentales en 2020. Foto: Sputnik
Corea del Norte dejó abierta la posibilidad de continuar sus ensayos de misiles balísticos intercontinentales en 2020. Foto: Sputnik

Amenaza atómica: Corea del Norte dice que “la desnuclearización ya está fuera” de discusión

“Lo que queda por hacer ahora depende de Estados Unidos y será decisión de Estados Unidos qué regalo de Navidad elegirá”, sostuvo un vicecanciller norcoreano.

Mundo LR
07 Dic 2019 | 16:20 h

La misión de Corea del Norte en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este sábado que la desnuclearización “ya está fuera de la mesa” negociadora con Estados Unidos, informaron agencias de noticias.

“No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones”, informó el embajador de Corea del Norte en la ONU, Kim Song, citado por la británica Reuters.

PUEDES VER: Kim Jong-un: “Estados Unidos hace creer que el proceso de desnuclearización está avanzando”

Kim añadió que la Administración del presidente Donald Trump planteó las conversaciones con Pionyang como un “truco para ganar tiempo” y así avanzar en su “agenda política doméstica”, en referencia a las elecciones presidenciales que se efectuarán en 2020 en Estados Unidos.

El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15. Foto: KCNA

Por lo cual, el embajador acotó que el “diálogo sostenido y sustancial que perseguía Estados Unidos”, con el patrocinio de Corea del Sur, para promover la desnuclearización de toda la península, está finiquitado.

El martes el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, había amenazado al Gobierno estadounidense con recibir un inesperado “regalo de Navidad” si no alivia las sanciones contra Pionyang y deja de exigir su desnuclearización unilateral.

“Lo que queda por hacer ahora depende de Estados Unidos y será decisión de Estados Unidos qué regalo de Navidad elegirá”, aseveró Ri.

El pasado 28 de noviembre utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que podría tomar un “nuevo camino” y acabar con el diálogo si Trump no ofrecía concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component