Jeanine Añez anula decreto que daba inmunidad penal a militares durante protestas en Bolivia [FOTOS]

Jeanine Añez anuló decreto supremo 4078, que atentaba contra los derechos humanos durante protestas en Bolivia. Foto: Composición

‘’Gracias a Dios hemos logrado la ansiada pacificación’’, expresó la presidenta interina del país altiplánico, tras derogar el polémico decreto 4078 que permitía actuar libremente sin consecuencias legales a las fuerzas del orden.

Mundo LR
28 Nov 2019 | 18:57 h

Jeanine Añez anunció la derogación del Decreto 4078, que daba inmunidad penal a los militares y policías durante su accionar en las protestas en Bolivia.

Dicha resolución fue muy cuestionada por los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, considerando que, a la fecha, la crisis social en Bolivia dejó al menos 34 muertos por los enfrentamientos entre agentes y civiles.

PUEDES VER Evo Morales fue fuertemente abucheado durante conferencia en México [VIDEO]

“Esta determinación ha sido tomada en consideración gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, expresó la actual mandataria.

El Decreto 4078 fue emitido el pasado 14 de noviembre, dos días después de su ascenso al poder, y aseguró que se trató de un ‘’recurso constitucional ante las acciones violentas que nunca antes habían visto en la historia de Bolivia’’, recoge EFE.

"Nos toca llegar al momento histórico de la reconciliación", concluyó la presidenta interina en un rápido discurso de unos cuatro minutos.

El Ejecutivo interino niega que los uniformados disparen sin discreción, mientras que entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que envió una delegación a Bolivia, denunciaron un uso excesivo de la fuerza en varios operativos.

PUEDES VER Evo Morales abandona residencia militar y deberá financiar su estadía en México [FOTOS]

La opinión pública condenó el decreto supremo 4078 debido a que eximía de toda responsabilidad penal a las fuerzas del orden al actuar ‘’con proporcionalidad y en legítima defensa’’.

Cifras de la Defensoría del Pueblo, estiman que aproximadamente 832 ciudadanos resultaron heridos por la violencia desatada tras la renuncia de Evo Morales, quien incurrió en fraude electoral en la contienda contra Carlos Mesa.

Video Recomendado

Lazy loaded component