Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Ocho civiles murieron en operativo militar y policial en Bolivia

Informe de la Defensoría determinó que el deceso se debió a “impacto de proyectil por arma de fuego”. Los ataques se produjeron durante las protestas en El Alto.

Contención. Policía antidisturbios reprimió violentamente la marcha de los féretros. (AFP)
Contención. Policía antidisturbios reprimió violentamente la marcha de los féretros. (AFP)

EFE y AFP

Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el Gobierno interino del país en la ciudad de El Alto fallecieron por impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

“Las ocho personas fallecidas en El Alto tras el operativo policial-militar en la planta de Senkata”, una refinería, “murieron por impacto de proyectil por arma de fuego”, según un comunicado de la Defensoría.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que las califica de actos de “terrorismo” y asegura que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.

La Policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al Gobierno interino de Bolivia, que descendió de El Alto hasta la vecina La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes huyeron despavoridos por las calles aledañas a la céntrica plaza San Francisco, adonde habían llegado miles de pobladores de El Alto. La policía disolvió la protesta cuando las personas, en su mayoría indígenas aymaras, quisieron montar los ataúdes sobre una tanqueta militar en protesta por la represión del pasado martes. “¡Justicia, justicia!”, clamaron los manifestantes a su paso con los cuerpos.

Congreso decide

Ayer, el Congreso de Bolivia entró en una intensa sesión para dar luz verde a la convocatoria de elecciones generales para intentar frenar la violenta crisis que vive el país.

La meta es que el Senado “apruebe este jueves” el llamado a nuevos comicios, para atender “esta demanda de elecciones en el menor tiempo posible, con un nuevo tribunal electoral con hombres y mujeres confiables”, dijo el presidente de la comisión que analiza las posibles convocatorias, el oficialista Oscar Ortiz.

Hay dos proyectos, uno de Áñez enviado la víspera y el otro presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales y que cuenta con mayorías en ambas cámaras.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.