Senadores de Evo Morales reconocen a Jeanine Áñez como sucesora provisoria

Afirmaron también que el expresidente Morales “abandonó sus funciones” luego de irse a México. Propusieron convocar nuevas elecciones en Bolivia el 12 de enero del 2020.

La Republica
Las próximas elecciones en Bolivia podrían ser el 12 de enero del 2020.
Mundo LR

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, “abandonó sus funciones” al irse a México, señalaron los legisladores de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, reconocieron a Jeanine Áñez como la sucesora provisoria del exlíder indígena.

Lo anterior fue comunicado mediante un proyecto de Ley excepcional y transitorio para la realización de las elecciones en el país, el pasado miércoles 20 de noviembre. El texto fue entregado después a la Comisión de Constitución de la Cámara.

PUEDES VER: Audio entre embajador de Colombia en EE.UU. y canciller de Duque: “El Grupo de Lima está debilitado”

“Presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa” y “solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones”, dice el documento con referencia tanto a Morales como a su sucesor, García Linera.

En ese sentido, aseguraron que “en cumplimiento al Artículo 169 de la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, recoge Infobae.

La comisión correspondiente se encuentra analizando este documento, además del presentado por Áñez, a fin de obtener un consenso entre ambos proyectos. Una vez logrado esto, se realizará un solo texto que será enviado al pleno de la Cámara de Senadores y luego pasará a la Cámara de Diputados.

PUEDES VER: Evo Morales: capturan al hijo del dirigente que recibió órdenes de dejar sin comida a bolivianos [VIDEO]

Una fecha tentativa para las próximas elecciones en Bolivia, propone la bancada oficialista, sería el próximo 12 de enero del 2020.

¿Evo Morales participará?

El proyecto del MAS plantea que se utilice el mismo padrón electoral de las elecciones de 2019. Del mismo modo, que los participantes sean los mismos candidatos que se presentaron el 20 de octubre, aunque también podrían ser reemplazados.

Esta posibilidad podría significar que Evo Morales nuevamente estaría en los comicios del 2020.