EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

¿Rusia podría estar detrás de las protestas que sacuden todo Chile?

Rusia alertó a sus ciudadanos presentes en Chile sobre “posibles disturbios” de cara a las próximas horas, en medio de denuncias de Estados Unidos sobre su supuesta injerencia.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marchan este viernes de forma pacífica por Santiago. Foto: EFE
Miles de personas, en su mayoría mujeres, marchan este viernes de forma pacífica por Santiago. Foto: EFE
Mundo LR

Las protestas en Chile llevan varias semanas en las cuales el país se ha visto paralizado y en algunos casos saqueado e incendiado. Muertos, heridos y detenidos son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que para Estados Unidos tienen influencia externa desde Rusia.

De acuerdo a un funcionario del Departamento de Estado hay “señales claras” de que troles rusos actúan a través de redes sociales para atizar la tensión política en Chile, donde el presidente Sebastián Piñera enfrenta multitudinarias movilizaciones en las que incluso han llegado a pedir su renuncia.

PUEDES VER: Las pruebas por las que Trump cree que hay injerencia extranjera en las protestas de Chile

“Lo que hemos comentado sobre Rusia es que podemos ver señales claras de personas que aprovechan el debate y lo desvían a través del uso y el abuso del troleo en las redes sociales”, declaró el viernes el funcionario en una conferencia de prensa, cuya transcripción fue publicada por el Departamento de Estado.

Este viernes las protestas en Chile se mantienen tras dos semanas de su inicio

De acuerdo al funcionario, que pidió no ser identificado, el Kremlin “busca exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar en general como un impedimento al debate democrático” en Chile, uno de los países con mayor estabilidad de los últimos años en América Latina.

Mientras que el miércoles el propio mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, había denunciado los “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en Chile, durante una conversación telefónica con Piñera.

Aunque la Casa Blanca no precisó cuáles países supuestamente influyen en las protestas en el país sudamericano.

Lazy loaded component

Este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió a los ciudadanos rusos sobre una posible nueva ola de manifestaciones en Chile para los próximos días.

“El 3 de noviembre se espera una manifestación antigubernamental en la comuna de Peñalolén, en Santiago a las 16.00 hora local (19.00 GMT); actos similares podrían tener lugar en otras grandes ciudades del país; posibles disturbios”, comunicó el ente en su cuenta de Twitter dedicada a las situaciones de crisis en el extranjero.

Rusia rechaza acusaciones

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores también se pronunciaron para rechazar las acusaciones de Washington y asegurar que forman parte de una campaña para enlodar la política exterior rusa.

“El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país”, afirmó el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia Interfax.

Pronunciamiento de la portavoz rusa

Mientras que la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, enfatizó que se trata de una nación latinoamericana “con el que nos unen lazos de amistad”, por tal abogó por la pronta resolución de la crisis interna.

"Quisiéramos que se supere cuanto antes esta crisis de forma civilizada en el marco de las leyes", dijo.

Las manifestaciones contra el Gobierno conservador de Piñera, que estallaron el 18 de octubre, dejan oficialmente 23 muertos, un millar de heridos y más de 3.000 detenidos.