Mundo

Denuncian papeletas marcadas a favor de Evo Morales en La Paz, Cochabamba e Italia

Bolivia vive una incertidumbre frente a la jornada electoral para elegir a su nuevo presidente. Evo Morales es el virtual ganador, según los resultados preliminares.

Policía intentando trasladar una maleta encontrada en Sopocachi, La Paz. Foto: APG
Policía intentando trasladar una maleta encontrada en Sopocachi, La Paz. Foto: APG

La noche del lunes se anunció como virtual ganador al actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, la interrupción del recuento oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se dio en la víspera generó desconfianza y muchos denunciaron un supuesto fraude.

Entre otras incidencias, algunos ciudadanos aseguraron que se encontraron papeletas marcadas a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera Evo Morales. Dichas denuncias se realizaron en La Paz, Cochabamba e Italia.

Según información de Los Tiempos, al menos 20 cajas fueron halladas al interior de un recinto en la avenida Panamá, en Miraflores (La Paz). También se observó una situación similar en la calle Landaeta. En esta zona, los vecinos detuvieron un minibús que trasladaba el material electoral.

Las cajas, que suman en total 28, tenían papeletas marcadas a favor de Morales, afirmaron.

En Cochabamba, la candidata a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Shirley Franco, anunció que se encontró una papeleta también marcada a favor del MAS.

“Hemos estado viendo movimientos medio extraños. Se han encontrado papeletas marcadas. Hasta que no tengamos los datos exactos nos queremos incrementar esta zozobra e incertidumbre que ya tenemos todos los bolivianos, respecto al manejo inoportuno que está teniendo el Órgano Electoral”, dijo.

En tanto, en Italia, un usuario y votante de la mesa 13 de la ciudad de Bérgamo, Brayan Arturo Uriona, denunció que su boleta ya estaba marcada a favor del partido de Evo Morales.

“He entrado para hacer mi voto y mi papeleta ya estaba marcada con la equis para el MAS, me dieron la papeleta y ya estaba marcada”, acusó.

Su voto fue anulado y perdió la oportunidad de emitir el suyo. Los delegados respondieron ante el incidente que hubo una confusión y que la papeleta era de otro ciudadano que ya había votado dentro del recinto.