Al colocar la botella de plástico y escanear el código con su teléfono inteligente, los romanos ganan un crédito de cinco céntimos. Foto: Difusión

Pasajes a cambio de plástico: el Metro que recicla miles de botellas a diario [VIDEO]

Con 30 botellas de plástico introducidas en una máquina especial, cualquier usuario puede usar el Metro de Roma gratuitamente.

Mundo LR
05 Oct 2019 | 14:45 h

Ante las consecuencias del cambio climático el Metro de Roma, en Italia, lanzó en julio pasado una iniciativa que permite a los usuarios adquirir un boleto a cambio de botellas de plástico. Y hasta ahora han reciclado más de 350 mil.

Un billete común del transporte público cuesta un euro cincuenta, pero de llevar 30 botellas, al usuario le sale gratis. Solo necesita descargar la aplicación de mensajería móvil MyCicero, con la cual se escanea el código de barras personal dispuesto en la máquina de reciclaje.

PUEDES VER: Construirán planta que procesará los residuos peligrosos de Moquegua

El método es sencillo: las personas introducen botellas de plástico vacías dentro de un compactador y al escanear, para que las máquinas puedan leerlos y registrarlos en la aplicación, ya puede ingresar al servicio subterráneo.

Con este método tampoco es necesario comprar un billete en papel dado que su historial de entregas queda guardado.

Por cada botella de plástico la máquina da a cambio un crédito de cinco céntimos. “Si usas dinero para involucrar a la gente (en el reciclaje) incluso aquellos que no tienen un sentido cívico van a reciclar”, dijo el usuario Claudio Perelli, entrevistado por Reuters.

“Finalmente, las botellas de plástico se reciclan en Roma”, agregó Luca Alberto Di Lauro, sobre una ciudad que tiene un problema crónico en cuanto a la recolección de su basura, refiere EFE.

¡Buenísima iniciativa! El metro de Roma ha puesto en marcha el programa "cuanto más reciclas, más viajas". Por cada botella de plástico al contenedor, el usuario recibe cinco céntimos para transporte público. Un billete sencillo supone reciclar 30 botellas #Eco pic.twitter.com/GkdIBetJ3T

— Las Mañanas KISS (@lasmananaskiss) October 4, 2019

El éxito ha sido tal que las autoridades decidieron extender la campaña, denominada + Ricicli + Viaggi (“Más reciclas, Más viajas”), hasta julio del próximo año.

Aunque Roma es pionera con este proyecto dentro de la Unión Europea (UE), ya otras ciudades como Beijing (China) o Estambul (Turquía) han adoptado medidas parecidas.

Video Recomendado