Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Acusado de haber intentado matar a mujer lleva un año sin ser juzgado porque su traductor desapareció

El ciudadano coreano quiso ahorcar a su pareja, en el 2018, en Argentina, pero el traductor que ayudó durante las primeras investigaciones no puede ser ubicado.

En 2018, el acusado (en el centro) intentó ahorcar a su pareja. Foto: Diario Jornada
En 2018, el acusado (en el centro) intentó ahorcar a su pareja. Foto: Diario Jornada

Un coreano de 63 años detenido por intentar asesinar a su pareja en Argentina no puede ser juzgado debido a que no cuenta con un traductor ni con un abogado. El proceso se ha dilatado desde el 2018 debido a esta causa.

Se trata de Hwang Doo Jin, que trabajaba como acupunturista pese a no contar con título que lo habilite. Su juicio oral debería tener ya una fecha fijada, señala Clarín; sin embargo, no es posible hasta que consigan a un traductor. El que ya había ayudado antes para el proceso inicial ha desaparecido.

Pese a que la búsqueda por parte de la Oficina Judicial es imparable, no han logrado conseguir a una persona que pueda traducir del coreano al español y hablar fluidamente los idiomas. Lo único a lo que han podido llegar es a dos personas orientales, pero que solo manejan el chino mandarín.

Sin abogado

Al inconveniente para fijar el juicio contra Hwang Doo Jin se le suma la falta de abogado. Quien lo representaba, Oscar Romero, se encuentra detenido por una “confusa causa” que le impide ser parte de la defensa.

El ciudadano coreano continúa detenido y permanecerá en esa situación hasta que puedan encontrar solución al problema.

La denuncia

Jin está acusado por intento de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido mediante violencia de género. La agresión contra su entonces pareja sucedió en febrero del 2018.

Según contó la víctima, el hombre se presentó en su domicilio y la empujó hacia el interior haciéndola caer en el piso. Luego la maltrató y golpeó su cabeza contra el piso varias veces.

Mientras le jalaba de los pelos arrastrándola por el baño y la cocina, trató de ahorcarla con sus manos. La mujer gritaba desesperadamente, por lo que pudo ser oída por los vecinos y auxiliada a tiempo.

La Policía detuvo al coreano inmediatamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.