La historia detrás del beso entre un judío y un árabe en Jerusalén que ha dado la vuelta al mundo
Desde que se tomaron la foto, diferentes historias se crearon sobre el origen de la misma, pero decidieron contar la historia real y el motivo para ‘dejar su mensaje’.
Una simple foto tomada en Israel ha dado la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la lucha contra la homofobia y el conflicto árabe-israelí.
Aunque uno lleve puesto un kipá (típico sombreo que usan los judíos) y otro un pañuelo palestino en la cabeza, no se trata de un judío y un musulmán, sino de dos italianos que quisieron dejar un mensaje durante su viaje a Jerusalén en diciembre de 2018.
“Nos hicimos la foto para provocar. Queríamos defender los derechos LGTBI+ ante dos culturas, la judía y la musulmana, que no siempre los respetan”, dice en una entrevista para el diario El País Mateo Menicocci, el hombre de 26 años que viste de palestino.
Menicocci junto a Riccardo Rocchi, su pareja, pasaron los últimos días de diciembre de 2018 en Tel Aviv. Para ellos, la capital de Israel es uno de las ciudades con mejor ambiente pro LGTBI en el Mediterráneo.
Sin embargo, hubieron algunos episodios de homofobia en la ciudad el 29 de diciembre. Al día siguiente fueron de visita a Jerusalén, allí decidieron tomarse la foto.
“Creo que la comunidad LGTBI+ tiene que provocar para seguir luchando por nuestros derechos”, indica Menicocci a El País. Por esa razón la pareja de italianos decidió comprar la indumentaria e intentaron en un primer momento de tomarse un selfie.
instagram prueba
Antonio Rodríguez Molina, un fotógrafo español que pasaba por el lugar, se ofreció en tomarles una buena foto justo en la puerta en la que estaban parados.
La pareja decidió subir la captura a su cuenta de Instagram y desde ese momento su foto se hizo viral. Muchas páginas daban a entender que eran una pareja conformada realmente por un judío y un musulman, pero no era así.