Chi Hyun Chung, el coreano que quiere ser presidente de Bolivia. Foto: Difusión
Chi Hyun Chung, el coreano que quiere ser presidente de Bolivia. Foto: Difusión

Chi Hyun Chung, el doctor, empresario y pastor de origen asiático que quiere ser presidente de Bolivia

El empresario de raíces asiáticas postulará como representante del Partido Demócrata Cristiano, y busca ponerle fin al mandato de Evo Morales.

La República
01 Sep 2019 | 16:10 h

Su aparición ha removido los cimientos de la clase política altiplánica. El doctor y empresario coreano Chi Hyun Chung, confirmó su presencia como candidato a la presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Tras semanas de incertidumbre, el partido de tendencias cristianas y conservadoras, eligió a Chi Hyun Chung como representante para los comicios de octubre, y buscarán dar pelea para ponerle fin al mandato de Evo Morales, bajo el lema ''Chi puede''.

PUEDES VER Bolivia, el país donde la minería tiene tres caras muy diferentes

Pese a ser la primera participación en la política estatal del doctor que cuenta con doble nacionalidad, ya ha sido cuestionado porque los opositores de su propio partido lo acusaron de haber pagado para quedarse con la candidatura.

Según la Constitución Política del Estado, basta con ser mayor de 30 años y haber vivido en el país cinco años antes de la elección. Foto: Luis Gandarillas

Según Norma Piérola del PDC, Chi Hyung Chung compró el puesto al destinar 100 mil dólares, lo que generó una serie de discrepancias dentro del partido sumadas a las que arrastraban anteriormente y produjeron la renuncia del primer candidato, el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora.

También, la parlamentaria dijo que Chi cuenta con un proceso penal en su contra por un presunto homicidio culposo en su labor como médico, así como una denuncia por malas prácticas al dejar una supuesta compresa de de gasa en el organismo de un paciente. Aunque el candidato aseguró que todos esos problemas fueron solucionados por la justicia.

Chi Hyun Chung, candidato a la presidencia de Bolivia por el PDC. Foto: APG

De marcada creencia cristiana, Chi Hyung Chung asegura que es un capitalista cristiano que cree y confía en el libre mercado, y señala que a Bolivia le irá mejor cuando deje su economía tentada por un ''inminente comunismo''.

Se sabe que Chi Hyun Chung nació en Corea del Sur y radica desde los doce años en Bolivia, y según la Constitución Política del Estado, basta con ser mayor de 30 años y haber vivido en el país cinco años antes de la elección. Además, el reciente político es pastor y dirige la Iglesia Presbiteriana de Bolivia a nivel internacional y la Clínica de la Universidad Cristiana de Bolivia de Santa Cruz.

PUEDES VER Es falso que el papa Francisco no haya reconocido la crisis en Venezuela

¿Outsider?

Chi Hyun Chung goza de cierta popularidad tanto por el movimiento religioso que profesa, como por su labor social, ya que fundó la Universidad Cristiana de Bolivia, la clínica de esta casa estudios - que según informaciones del propio director, atiende gratis a 200 mil personas por año - y casi un centenar de iglesias presbiterianas.

''Hay que ver el encuadre de su propuesta política, su relato, su historia que nos tiene que contar. Posee un gran currículum profesional, pero tiene un bajísimo índice de notoriedad'', comentó el analista político José Luis Gálvez a Infobae, sobre un posible repunte por parte del político, quien no encaja aún dentro del perfil de un outsider.

Chi recorriendo las calles de Bolivia. Foto: Difusión

Chi maneja un discurso enfocado en sacar provecho su ascendencia coreana, lo que considera una ''ventaja, ya que hay 52 millones de surcoreanos que están a la expectativa del crecimiento de Bolivia''.

En cuanto a los números en las encuestas, a poco de las elecciones presidenciales, Chi sabe que el panorama es complicado. Evo Morales lidera la intención de voto con 35%, y Carlos Mesa lo sigue con 27%, incluso algunos analistas aseguran que en una segunda vuelta, Evo no ganaría porque los problemas presentados en su gestión, en especial los incendios forestales, afectan en la reputación del presidente.

PUEDES VER: El ‘monstruoso’ huracán Dorian categoría 5 azota las Bahamas

"Pido oración y que Dios nos dé en Bolivia la oportunidad de que la biblia vuelva a Palacio de Gobierno y que retorne la educación cristiana'', enfatizó Hyun Chung, quien confía en dar el golpe a partir de un explosivo trabajo en redes sociales y los líderes de cada región de Bolivia.

Video Recomendado