El análisis de sangre también le advertirá al paciente saber qué enfermedad mortal es propenso a sufrir. Imagen: Fotolia.
El análisis de sangre también le advertirá al paciente saber qué enfermedad mortal es propenso a sufrir. Imagen: Fotolia.

Un análisis de sangre puede predecir la muerte 10 años antes

Con una precisión del 83%, este método también puede identificar las enfermedades potenciales que la persona sufriría en el futuro.

La República
25 Ago 2019 | 10:33 h

Un avanzado análisis de sangre permite predecir con un 83% de exactitud si la persona examinada seguirá viviendo en los siguientes 5 a 10 años, gracias a que un equipo de científicos coordinados por el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, en Alemania, desarrolló el método que hace uso de 14 factores de riesgo de muerte, según un estudio publicado en la revista Nature la última semana.

Como parte de su investigación, examinaron datos de unas 44 168 personas con edades entre los 18 y 109 años, de las cuales murieron 5512 durante el seguimiento. Los científicos usaron los análisis de sangre para averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podría asociarse con la probabilidad de contraer enfermedades específicas.

PUEDES VER Estudio advierte que sonarse muy fuerte la nariz puede provocar derrames cerebrales

Tras analizar 14 factores que suelen determinar el riesgo de muerte (ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol “bueno” y “malo”, desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general, control de glucosa, etc.), se concluyó que las ‘predicciones de muerte’ fueron más precisas que las realizadas por otros métodos convencionales.

Una vez que les revelen sus resultados, las personas podrán tomar medidas para duplicar su esperanza de vida. Foto referencial.

Identifica futuras enfermedades

En lugar de centrarse en la edad que indica el calendario, los científicos se fijaron en la edad biológica -que corresponde al estado funcional de nuestros órganos- con el fin de tratar de manera más adecuada y previsible cualquier potencial enfermedad a la que el individuo pueda ser susceptible, explica la directora del estudio, Eline, Slangboom, en un comunicado del Instituto Max Planck.

Si bien este análisis de sangre no puede indicar la mortalidad de la población en general -ya que realiza predicciones a corto plazo-, puede ser de gran utilidad para aspectos como la evaluación de la eficacia de nuevos medicamentos.

PUEDES VER Científicos descubren dónde vivió Scrat, la ardilla de “La era de hielo” [FOTOS]

Por su parte, el investigador Joris Deelen reveló a The Sun que el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto morirá debido a esa causa. En ese sentido, un cambio en su estilo de vida podría hacer que la persona viva hasta el doble del tiempo que ‘le quedaba’.

No cabe duda que estamos ante un avance científico que podría beneficiar increíblemente a la humanidad.







Video Recomendado