Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

Rusia afirma una “respuesta simétrica” tras prueba de misil por parte de Estados Unidos

El mandatario ruso considera que la intención de EE.UU. es desplegar armamento prohibido por todo el mundo.

La República
23 Ago 2019 | 23:53 h

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró una “respuesta simétrica” luego del ensayo balístico con un misil de alcance medio por parte de Estados Unidos. La prueba fue realizada el domingo pasado desde la isla de San Nicolás, frente a las costas de California.

“Ordeno a los ministerios rusos de Defensa y de Exteriores (...) que se analice el nivel de amenaza para nuestro país por los actos de Estados Unidos, y que se tomen medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica”, manifestó Putin a la prensa luego de sostener una reunión con su Consejo de seguridad.

PUEDES VER Incendio en la Amazonía: Es falso que hayan caído “lluvias fuertes” en Amazonas de Brasil

Con este acto se habría violado el tratado que mantenían las dos potencias, que prohibía el uso de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Por ende, el pacto fue oficialmente suspendido hace menos de un mes por Rusia y Estados Unidos, quienes se acusan mutuamente de quebrantarlo.

Asimismo, los aliados (Rusia y China) condenaron de inmediato el ensayo norteamericano aduciendo que solo provoca una “escalada de las tensiones militares” y la reactivación de la carrera armamentista de las potencias.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy domingo 23 de agosto del 2019, según Dolar Today

Para el jefe de Estado Ruso, la prueba del misil por parte de Estados Unidos no sería una casualidad o improvisación, sino una cadena de hechos planificados desde hace mucho tiempo atrás. "Esto solo confirma la veracidad de nuestras preocupaciones expresadas previamente", agregó.

Antecedentes

Desde inicio de año, tanto el gobierno de Trump como de Putin, vienen acusándose de infringir los tratados que mantenían. Primero, los norteamericanos afirman que el misil ruso 9M729 tiene un alcance de 1.500 km, lo cual es desmentido por los rusos.

PUEDES VER Avión Boeing 747 SuperTanker llega a Bolivia para extinguir incendios forestales en Santa Cruz [FOTOS y VIDEO]

Mientras Rusia denuncia que Estados Unidos desplegó su sistema de defensa en los países de Polonia y Rumanía, lo cual podría ser utilizado de manera ofensiva para atacar territorio ruso.

Finalmente, tras vulnerar el tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) por parte de ambos bandos, solo se mantiene en vigor un acuerdo nuclear bilateral que limita la posesión de los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia hasta el 2021.

Video Recomendado