Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Mundo

A los 118 años, fallece Mamá Julia, la mujer más longeva de Bolivia

Hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de anciana.

Mamá Julia era aficionada del charango. Foto: EPA
Mamá Julia era aficionada del charango. Foto: EPA

Julia Flores, conocida como Mamá Julia, la mujer más longeva de Bolivia, falleció este sábado a los 118 años tras un mal pulmonar.

Nacida el 26 de octubre de 1900 y de raíces indígenas quechua, Mamá Julia vivió en Sacaba, un pueblito al este de Cochabamba, con su sobrina-nieta Agustina Berna y la familia de esta, y gustaba de tocar el charango y criar animales.

La trágica noticia la brindó Efe Rosa Luca, sobrina de la centenaria, quien presentaba cuadros de fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación a solo dos meses de cumplir 119 años. Según medios locales, tras ser atendida en un hospital de la comunidad, la doña regresó a casa porque su estado de ánimo decayó al estar lejos de sus mascotas.

Incluso Evo Morales, presidente de Bolivia, lamentó su deceso. “Muy triste por la partida de nuestra abuelita Julia Flores Colque que será siempre querida y recordada como Mamá Julia. Nuestra solidaridad y condolencias con su familia”, escribió Evo en su cuenta de Twitter.

El mandatario altiplánico conoció a Mamá Julia hace un mes, cuando le entregó una vivienda social. Incluso compartieron una chank’a de conejo, la sopa preferida de la doña quien se animó a tocar el charango.

Mamá Julia obtuvo el reconocimiento de su comunidad al ser catalogada como ‘’ciudadana meritoria’’ por Humberto Sánchez, alcalde de Sacaba. Cabe resaltar que la Alcaldía tenía planeado postularla al Record Guinness para que sea reconocida como la mujer más longeva del mundo, ostentado por la japonesa Nabi Tajima con 117 años, quien falleció en abril del año pasado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.