El 98% del planeta padece por calentamiento más intenso en 2000 años

En estos momentos ola de calor azota Francia, Reino Unido y Alemania con temperaturas superiores a los 40 grados. “Esta investigación debería callar de una vez a los negacionistas climáticos”, señala especialista.

La República
28 07 2019 | 11:35h

Vivimos en los tiempos más universalmente cálidos de los últimos 2000 años. Un panorama de catástrofe precisamente cuando la humanidad tiene como fecha límite el 2030 para frenar la temperatura del planeta a un máximo de 1.5 °C, en caso no desee desatar una especie de ‘apocalipsis’ ambiental provocado por calentamiento global.

Una investigación (ver aquí) publicada en la revista Nature reconstruyó la evolución de las temperaturas medias anuales desde el año 1 hasta el 2000 y así determinaron que el calentamiento actual se produce en el 98% del planeta. Y lo más preocupante es que se produce al mismo tiempo.

PUEDES VER El “apartheid climático” amenaza con aislar a unos 120 millones de personas

Un equipo de científicos liderados por Raphael Neukom, investigador en la Universidad de Berna (Suiza) concluyeron, con seguridad, que en este tiempo no ha ocurrido ningún cambio en el clima tan rápido ni tan extenso como el actual.

Como los primeros registros oficiales de temperaturas usando termómetros no ocurrieron hasta mediados del siglo XIX, durante el apogeo de la Revolución Industrial, hacía falta la forma de reconstruir las temperaturas del pasado.

Por ello, los investigadores trabajaron con aproximaciones de temperaturas, una especie de “paleotermómetros” recogidos por la comunidad científica y recopilados en la base de datos de PAGES 2k. Específicamente, se valieron del estudio de anillos de crecimiento de los árboles, la acumulación de hielo en glaciares, sedimentos de cuevas y el registro químico que queda en el interior de los corales.

Gracias a estos datos, el equipo creó un mapa detallado de los cambios en el clima de la superficie del planeta en los últimos 2000 años.

Con dicha información, el estudio identificó la extensión y la profundidad de los cambios climáticos ocurridos en dicho período: la Anomalía Climática Medieval, la Pequeña Edad de Hielo y el calentamiento global antropogénico observado en los últimos 150 años.

PUEDES VER En el 2050 llegará el fin de la civilización humana, advierte informe sobre cambio climático

Los dos últimos cambios climáticos y sus diferencias con el actual

La Anomalía Medieval es un periodo de temperaturas más cálidas entre los años 950 y 1100, que ocurrió en algunas zonas del hemisferio norte. Es vinculado con cambios en la actividad solar, erupciones volcánicas o alteraciones de las corrientes oceánicas.

Durante este primer periodo, solo el 40% de la Tierra presentaba temperaturas más cálidas al mismo tiempo.

Mientras que la Pequeña Edad de Hielo hace referencia a la caída de 0.6°C en las temperaturas globales en el hemisferio norte y el avance de los glaciares. Además, se cree que está relacionado con cambios en la actividad volcánica, la actividad solar y alteraciones de las corrientes atmosféricas.

Aunque esta fue la época más fría del milenio pasado, no ocurrió en todas las regiones del planeta.

Estos dos cambios climáticos apenas son una sombra, en comparación con el actual.

Temperaturas medias en el último milenio. Foto: Nature

PUEDES VER Pingüinos emperador dejan de reproducirse por cambio climático en la Antártida

Sincronía del calentamiento global

En el caso del calentamiento actual, este ha provocado un aumento de la temperatura media global de 0.9°C solo desde finales del siglo XIX. Durante este periodo también identificaron que hay un incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera de 280 ppm (partes por millón) a 390 ppm.

“El calentamiento actual es globalmente sincrónico: el período más cálido de 51 años de los últimos 2000 años ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta”, señala Neukom a El País.

“Las tasas de calentamiento durante los tiempos preindustriales fueron de alrededor de 0,6º por siglo, actualmente la tasa de calentamiento es de alrededor de 1,7º por siglo. Esto es mucho más de lo que podríamos esperar solo por la variabilidad natural”.

“La conocida máxima de que el clima siempre está cambiando es bien cierta. Pero incluso cuando ampliamos nuestra perspectiva hasta los primeros días del Imperio Romano, no vemos ningún evento que sea ni remotamente parecido, ya sea en grado o extensión, al calentamiento de las últimas décadas. El clima de hoy se distingue por su tórrida sincronía global”, comenta al respecto, Scott St. George, paleoclimatólogo de la Universidad de Minnesota.

PUEDES VER La actividad humana empuja a casi 30 mil especies al borde de la extinción

Las regiones más afectadas por el calentamiento global

Según los reportes del estudio, los últimos 10, 30 y 50 años del siglo XX se hallan entre los más cálidos desde el año 1. Y este calentamiento afecta a la vez a a cuenca amazónica, el centro de Europa, el lejano Ártico y el sudeste asiático. En suma, el 98% del planeta sufre los embates de este calentamiento y solo queda al margen la Antártida, hecho que resulta dudoso de acuerdo a los últimos reportes.

“Esta investigación debería callar de una vez a los negacionistas climáticos que señalan que el actual calentamiento forma parte de un ciclo climático natural”, sentencia Mark Maslin, profesor de climatología del University College de Londres.

“Este trabajo muestra la cruda diferencia entre los cambios regionales y localizados del clima del pasado y el verdadero efecto global de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”, finaliza el investigador.

Ola de calor azota a Europa, actualmente. Foto:





Video recomendado