El fin de Maduro: Venezuela establece fecha tentativa para próximas presidenciales

¿Quiénes serían los candidatos y cuándo se llevarían a cabo los comicios? Negociaciones en Barbados han devenido en hora clave para Venezuela.

El chavismo apunta a unas elecciones sin Nicolás Maduro. Foto: Difusión.
El chavismo apunta a unas elecciones sin Nicolás Maduro. Foto: Difusión.
La República
12 07 2019 | 20:11h

Hora clave en Venezuela. Este martes, el ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, informó que el reanudado proceso de diálogo con la oposición en Barbados, apoyado por el gobierno de Noruega, había sido exitoso. La coyuntura le estaría dando la razón.

Y es que todo apunta que las negociaciones han tenido un solo objetivo: el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones “libres” con observación internacional en Venezuela.

PUEDES VER Así fue planificada la caída de Maduro el día de la ‘Operación Libertad’

Esto se refuerza aún más tras la publicación de un informe del periodista José Gregorio Meza en El Universal, donde refiere que ya preparan las elecciones presidenciales en Venezuela.

Lo sorprendente es que el chavismo apunta a unas elecciones sin Nicolás Maduro.

PUEDES VER Régimen chavista afirma que diálogo con oposición en Barbados fue “exitoso”

En su informe para El Universal, el reportero afirma que "entre febrero y abril del próximo año estarían dándose las elecciones presidenciales en Venezuela porque el régimen de Nicolás Maduro necesita una salida elegante”.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino alegando unos artículos de la constitución venezolana. Foto: AFP.

Fuentes políticas muy cercanas al régimen de Nicolás Maduro, que hablaron para su informe, aseguraron que sufrió un trastoque tras el informe de Michelle Bachelet.

"Fue lapidario. Ni los más pesimistas del chavismo esperaban que iban a quedar tan mal parados”, afirmaron.

PUEDES VER Capturan en España a venezolano acusado de quemar vivo a joven durante protestas contra Maduro

Con esto, el panorama en Venezuela se torna maratónico: Juan Guaidó, con la bendición de los partidos para ser candidato presidencial; y por parte del chavista Partido Socialista de Unidad Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez (37), gobernador de Miranda, a quien “Maduro ve con buenos ojos”.

RUNRUN: Esto estará en el tapete en Barbados: Elecciones LIBRES y SIN Maduro en 9 meses (Rojos aseguran que Maduro no será candidato), posibles candidatos del PSUV: Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez Y FUERTE PRESIÓN MILITAR para que se llegue a un acuerdo cuanto antes.

— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 8 de julio de 2019

Por otro lado, las fuentes señalaron que "ya se sentaron los cuatro líderes de los principales partidos políticos de la oposición y están de acuerdo en que la figura es el presidente encargado, Juan Guaidó. Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Leopoldo López y Manuel Rosales confirmaron que de darse unas eventuales elecciones el candidato es el chamo”.

Este martes, el ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, informó que el reanudado proceso de diálogo con la oposición en Barbados, apoyado por el gobierno de Noruega, había sido exitoso.

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró otro período de 6 años. Foto: EFE.

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

En respuesta, Juan Guaidó se proclamó presidente interino alegando unos artículos de la constitución venezolana.

El informe se puede leer aquí.

Estados Unidos y la OEA presionan a Nicolás Maduro mientras sigue diálogo en Barbados

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

Y, frente a ello, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, consideró que el único objetivo de Almagro y del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, es “destruir la única posibilidad que hay en alcanzar un acuerdo pacífico”.

En una rueda de prensa en Washington, Abrams expresó confianza en el líder opositor Juan Guaidó y prometió seguir con la presión a Maduro, mientras que Almagro se mostró más duro y llegó a considerar que el diálogo solo funcionará si Washington continúa sancionado a Nicolás Maduro y a Cuba.

Estados Unidos y la OEA presionan a Nicolás Maduro mientras sigue diálogo en Barbados. Foto: EFE.

“Que ese proceso tenga éxito dependerá esencialmente de la presión que Estados Unidos ponga sobre todos los factores fundamentales que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y el factor de la lógica criminal y usurpadora de Nicolás Maduro”, manifestó el secretario general de la OEA.

“Más de lo que se negocie sobre la mesa, más que la negociación, si sale algo de ahí va a ser por la presión de otras amenazas creíbles y la presión de Estados Unidos”, añadió.

En mayo, Noruega comenzó un proceso de mediación entre los negociadores de Nicolás Maduro y Guaidó, que esta semana se reunieron en Barbados, en lo que supone la tercera ronda de diálogo.

¿Quiénes serían los candidatos y cuándo se llevarían a cabo los comicios? Negociaciones en Barbados han devenido en hora clave para Venezuela.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre estas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que se ha negado anteriormente el chavismo, pues Nicolás Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Al respecto, sobre el secretismo de las negociaciones, Abrams opinó que la “confidencialidad” es importante para que tengan éxito.


Video Recomendado