Turquía: protesta en el Día del Trabajo deja más de 80 detenidos en Estambul

La República
2019 M05 1 | 14:31 h

Decenas de personas fueron detenidas cuando intentaban dirigirse a la emblemática plaza Taksim en Turquía. Policía realizó despliegue en diversos barrios. 

Efectivos policiales intervinieron a decenas de manifestantes que buscaban realizar una manifestación en el centro de Estambul en Turquía, este 1 de mayo, Día del Trabajo.

De acuerdo con la Policía de Turquía, al menos 80 personas fueron intervenidas cuando intentaban dirigirse a la emblemática plaza Taksim, lugar donde hace algún tiempo no está permitidas las protestas. Estos ciudadanos fueron detenidos por ignorar la prohibición de entrar en el lugar y por resistirse a los agentes, indica una agencia oficial de noticias turca Anatolia.

 PUEDES VER Día del Trabajo: la trágica historia que conmemora este 1 de Mayo

Las autoridades de Turquía dispusieron un numeroso despliegue policial para controlar la situación, incluso la plaza Taksim estaba completamente acordonada por los agentes policiales; además de calles aledañas al punto.

Testigos afirman que los manifestantes fueron intervenidos por los agentes, quienes usaron la fuerza para poder inmovilizarlos y trasladarlos hacia un autobús de la Policía.

Se conoce que las autoridades sí autorizaron una manifestación en el distrito de Bakirkoy, localizada en la periferia de la ciudad. A este lugar llegaron miles de personas para congregarse y exponer su pliego de reclamos. Integrantes de sindicatos, asociaciones y partidos políticos de la oposición encabezaron protesta.

Esta manifestación se registra en medio de una situación tensa en el entorno político de Turquía. Ocurre luego de un mes de las elecciones municipales y de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pidiera que se anulara el escrutinio de Estambul, donde ganó la oposición. "Creo que estamos en un momento decisivo, que el cambio ha empezado. Este 1 de mayo será todavía más bello", indicó Mustafa Comert, simpatizante de la oposición que se manifestaba en Bakirkoy.

PUEDES VER Efemérides: ¿qué pasó un 01 de mayo?

La economía en Turquía no pasa por un buen momento, registrándose la primera recesión en diez años, la inflación en 20% y el desempleo al alza. "Estamos preocupados, la gente no logra vivir con el salario mínimo, es un periodo muy difícil", declaró otra manifestante presente en la protesta.

Ankara y Esmirna, tercera ciudad del país, son otras de las localidad donde se registraron marchas esta jornada. Miles de personas se hicieron presentes en estas manifestaciones, reportan medios locales.

Cabe recordar que 34 personas fallecieron durante una intervención de los agentes un 1 de mayo de 19 en la plaza Taksim, por lo que representa importancia especial para los ciudadanos de Estambul.