Estados Unidos envía 750 agentes a la frontera con México ante “emergencia migratoria”

Irene Ignacio
h

Seguridad de Estados Unidos indicó que la medida busca combatir “la creciente crisis de seguridad en la frontera sur”. Además, ordenó “devolver cientos de migrantes” a México.

Estados Unidos sigue cercando los límites de su territorio. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, se comunicó con el funcionario a cargo de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan, para explicar cómo se lucharía contra la “crisis humanitaria y de seguridad” en la zona que limita con México.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin”, indicó la funcionaria de Estados Unidos, según Infobae. En el documento que envió, la mujer aludió a la supuesta falta de acción por parte del Congreso norteamericano.

PUEDES VER Estados Unidos se quedaría sin palta en 3 semanas si cierra frontera con México

Según su comunicación, “cientos” de trabajadores de la Comisión de Aduanas y protección de las Fronteras (CBP) de Estados Unidos serán enviados al límite con México.

Además, Kirstjen M. Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional del país , indicó que exigirían que “aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos esperen en México hasta que un tribunal de inmigración revise sus reclamos”, de acuerdo al medio citado. 

Así, cientos de migrantes “adicionales” tendrían que ser devueltos a México. El proceso se realizaría conforme a la legislación de Estados Unidos.

Estas operaciones fueron consideradas como “de emergencia” y para ello se contó con una reasignación temporal de personal y acceso a recursos de la agencia de Estados Unidos.

Unos 750 agentes serán designados para “abordar la afluencia de migrantes” en la frontera de Estados Unidos con México.

Por su parte, el presidente de México indicó que los migrantes que llegan a Estados Unidos no solo son de su país, sino que también provienen de Centroamérica.