Lazy loaded image

El tapir, mamífero autóctono de Sudamérica, continúa en peligro de extinción [FOTOS]

Irene Ignacio
25 Mar 2019 | 4:21 h

Tanto la caza como el deterioro de su ecosistema provoca que el tapir sea un especie en extinción. En Argentina, los espacios donde vivía se redujeron a la mitad.

El tapir, que está presente en la Tierra desde hace unos 55 millones de años, es una especie que continúa estando en peligro de extinción, según la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Uno de los indicadores es que presenta una tendencia poblacional decreciente en los países de origen, como Brasil y Argentina.

Este animal es autóctono de América Latina. Su antiguo ecosistema abarcaba regiones desde Guatemala hasta Chile, pasando por el sur de Brasil y el norte de Argentina. Aunque el mamífero es uno de los más primitivos, la destrucción de su hábitat y la caza han menguado significativamente el número de ejemplares.

PUEDES VER Abandonaron a un tigrillo bebé con inmovilidad en las patas traseras [VIDEO]

En Argentina, la población de tapires ha disminuido su área de distribución. De acuerdo a Infobae, en el país del asado dichos animales solo se pueden encontrar en el norte de las provincias de Formosa, Salta, Misiones y Chaco. Además, también existen algunos ejemplares del género Tapirus.

El animal tiene como amenazas el desarrollo residencial y comercial de las viviendas y zonas urbanas cerca o en sus ecosistemas. Además, las plantaciones de madera, las actividades de ganadería y los cultivos anuales representan una amenaza para los espacios donde habita el mamífero americano tapir.

Por otra parte, el uso de los recursos biológicos como la caza y la tala de madera afecta significativamente el número de ejemplares de esta especie en extinción.

El tapir reside en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y en Ecuador, en menor cantidad. La especie en peligro ya se ha extinto de Ecuador.

Video Recomendado

Lazy loaded component