La OEA declara ilegítimo el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro

Estefany Lujan
2019 M01 10 | 09:50 h

Mientras Nicolás Maduro se aferraba al poder jurando por segunda vez como mandatario de Venezuela, a pesar de la oposición internacional, la OEA se reunió para declarar "ilegítimo" su nuevo gobierno.

Mayoría decisiva. Este jueves, luego de la investidura del sucesor de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, por segunda vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó resolución que acuerda "no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero del 2019".

La medida se suma a la decisión del Grupo de Lima, bloque de naciones americanas (a excepción de México) que también catalogaron de "ilegítimo" el nuevo gobierno de Maduro a la vez que hacían un llamado para que el mandatario de la nación petrolera entregue el poder a la Asamblea Nacional.

PUEDES VER: Nicolás Maduro asume segundo mandato como presidente [EN VIVO]

La reunión extraordinaria de su Consejo Permanente cosechó 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones, con los que se reafirmó el rechazo internacional al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que pretende enquistarse en el poder hasta el 2025. 

Además, la OEA urgió a sus estados miembro a adoptar las medidas necesarias para contribuir a la restitución de la democracia en Venezuela.

La votación se dio en Washington, poco después de que Nicolás Maduro jurara un segundo mandato tras vencer, en mayo pasado, en unos comicios declarados como fraudulentos por la oposición venezolana y la comunidad internacional. 

La respuesta de Venezuela ante la resolución de la OEA 

Como un eco desde Venezuela, la respuesta a la decisión de la OEA no se hizo esperar. La delegación venezolana, en la voz del embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA y lo calificó como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

Lo que dice la resolución de la OEA acerca del nuevo mandato de Nicolás Maduro

La resolución de la OEA hace un llamado a "la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Este proceso, según el referido documento, debe celebrarse "en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Puedes acceder al documento aquí:

Resolución OEA

Resolución de OEA

La postura de Luis Almagro acerca del nuevo mandato de Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se pronunció acerca del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro. Anteriormente ya había expresado su rechazo al régimen e incluso manifestó la posibilidad de una intervención militar, declaraciones que fueron rechazadas por el Grupo de Lima, bloque que también ha declarado como "ilegítimo" el segundo período presidencial del sucesor de Hugo Chávez. 

"Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano, pensando en la reinstalación de sus derechos humanos básicos y de la democracia", manifestó Almagro.