Sigue lucha por la justicia y contra impunidad tras 45 años del golpe de Pinochet

Agencias. Miles de personas marcharon en Chile a 45 años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, exigiendo a gritos el fin de la impunidad tras la liberación de exagentes de la dictadura encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

Fotografías en blanco y negro con los rostros de asesinados y desaparecidos por la dictadura encabezaron esta tradicional marcha que año a año se dirige hacia el cementerio general de Santiago, donde concluye a los pies de un memorial en el que se inscribieron los nombres de las víctimas de la cruenta dictadura que comenzó el 11 de septiembre de 1973.

Hace 45 años, fuerzas militares a la cabeza de Pinochet bombardearon el Palacio de La Moneda, donde se suicidó el entonces presidente socialista Salvador Allende, consumándose un golpe militar que dio paso a una dictadura de 17 años que marcó a fuego a Chile. “Seguimos luchando por verdad y justicia”, indicaba uno de los enormes lienzos junto a las fotografías de los desaparecidos que portaron familiares de las víctimas del régimen.

“¡No a la impunidad! ¡No a la impunidad!”, fue el grito que se repitió entre la multitud, enardecida luego de que en julio pasado la Corte Suprema chilena acogió el pedido de libertad provisional de siete exagentes de la dictadura, encarcelados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos un excoronel condenado por la muerte de tres ciudadanos uruguayos.

Sumado a esto, el presidente derechista Sebastián Piñera había otorgado en abril un indulto al excoronel René Cardemil, condenado a diez años de cárcel por el asesinato de seis personas. Cardemil murió de cáncer antes de gozar del beneficio otorgado por Piñera.

En tanto, diputados de la oposición presentaron acusación constitucional contra los magistrados que liberaron a exagentes.

Una ofensa

Dolor. “La campaña de impunidad que ha montado Sebastián Piñera con algunos jueces ofende la memoria de miles de chilenas y chilenos asesinados”, dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Los condenados purgan penas en el exclusivo penal Punta Peuco.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO