Rocío San Miguel: "Militares chavistas no quieren inmolarse por Maduro"

La directora de la ONG Control Ciudadano señaló que la pasividad en los cuarteles venezolanos se debe, a su juicio, a la falta de una alternativa de poder. 

13 Mar 2018 | 10:58 h

La venezolana Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, la cual se dedica a asuntos de seguridad nacional y defensa, aseguró en una entrevista con ABC que sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) parecen no estar dispuestos a "querer inmolarse con el destino de Maduro", presidente de Venezuela.

PUEDES VER: Exfiscal de Venezuela ampliara denuncia de corrupción contra Maduro

"Estamos asistiendo en Venezuela al escenario de un presidente deslegitimado en el interior y en el exterior ante la que importantes sectores de la Fuerza Armada parecen no querer inmolarse con el destino de Maduro", afirmó San Miguel cuando se le preguntó si había "ruido de sables" entre los militares chavistas.

Por otra parte, señaló que la pasividad en los cuarteles se debe, a su juicio, a la falta de una alternativa de poder. “La historia nos dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real”.

Según politólogos, una de las razones que hace que el gobierno de Nicolás Maduro se mantenga en el poder es la represión y el hambre, con lo que San Miguel  coincide y afirma que  a esos factores le añadiría la deshumanización del Ejecutivo y su aparato de inteligencia contra líderes políticos y sociales de la oposición. "El trabajo de desinformación permanente, de control social a través del carné de la patria. La conceptualización del enemigo interno, la criminalización y el acoso selectivo a quien aspire a movilizar personas e ideas, el sicariato político, el control de los poderes públicos".

Sin embargo, afirmó que la transición política y militar vendrá desde el chavismo, pues en Venezuela inició un cambio económico desde hace tres años. "El desafío que se plantea es saber si esa transición profundizará el autoritarismo o permitirá iniciar un camino de retorno a la democracia", indicó.

 

Te puede interesar