El gobierno peruano decretó estado de emergencia durante 15 días ante el aumento de pacientes con coronavirus, esta medida implica el cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio.

Permanecer en casa y tener hábitos de limpieza prudentes, permitirá prevenir el Coronavirus

Es deber ciudadano entender y practicar estas indicaciones, pero además mantener la limpieza personal y la de casa, contribuirá a evitar la propagación de este virus, para ello le dejamos las siguientes recomendaciones:

Puedes ver: CORONAVIRUS: ¿CÓMO HACER TU PROPIO GEL DESINFECTANTE PARA MANOS CASERO?

1. Superficies:

Es importante saber que el COVID-19 no se encuentra en el aire, sin embargo, si puede permanecer varias horas en las superficies. Es importante limpiar y desinfectar todas las áreas que puedan estar en contacto con las manos.

Es recomendable proceder con la limpieza de superficies que estén en contacto con las manos

2. Desinfección:

No sólo es suficiente pasar un paño y sacar el polvo, se requiere que las superficies queden desinfectadas, para así poder erradicar a los virus o bacterias. Primero se debe limpiar y luego desinfectar con algún agente químico que cuente con la autorización sanitaria correspondiente, así mismo los productos no deben de estar vencidos.

Puedes ver: ¿EL ACEITE DE OLIVA, BICARBONATO Y VINAGRE SON LOS INGREDIENTES MÁS USADOS PARA LIMPIAR EL HOGAR?

3. Alcohol:

La OMS recomienda limpiar con etanol (alcohol de 70 grados), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y hipoclorito de sodio (lejía). Es necesario para esta desinfección que se utilice productos que sean buenos antiséptico. Se recomienda diluir 70 ml de este alcohol en 30 de agua, colocarlo en un aspersor pequeño y limpiar pisos, celulares, llaves, cerraduras, control remoto, caños, el teclado de la computadora, etc.

4. Limpieza:

Se aconseja limpiar como mínimo hasta 2 veces al día las superficies, utilizar siempre guantes, evitar salir a la calle y siempre mantener la limpieza personal, también después de realizar esta labor de higiene para el hogar.

Las labores de limpieza deben realizarse con guantes, evitar el contacto directo

5. Ventilación:

Permitir el ingreso de aire a las habitaciones durante la mañana por espacio de 10 minutos. Se puede repetir la ventilación siempre que se note el ambiente cargado. Evitar estar en la corriente de aire.

Puedes ver: 5 IDEAS PARA QUE SU HOGAR SEA ECO AMIGABLE

Finalmente, teniendo en cuenta la frase: “Yo me quedo en casa”, es necesario saber que ésta no sólo es una frase de temporada, es una frase que implica responsabilidad y acción, ya que de cada uno de nosotros depende frenar la expansión y contagio de este virus.