Consejos para la separación de espacios, sin saturarlos ni invertir tanto 
 

En la actualidad la construcción de casas y departamentos guardan la tendencia de optimizar el espacio, ya que suelen ser construidos en áreas pequeñas. Como resultado la sala y el comedor se encuentran ubicados en un mismo ambiente. Si se quiere buscar una división para los mencionados ambientes, a continuación, podrá ver algunas ideas prácticas para este fin: 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ambientar la terraza de tu departamento?

1. Ya que están situados en un mismo lugar y no se cuenta con suficiente campo para colocar elementos decorativos, se recomienda utilizar los muebles que conforman la sala para que sean la separación. Colocar un sillón de espaldas al comedor es una muy buena alternativa

2. Como es un área reducida entonces se recomienda utilizar un estilo en la sala y otro en el comedor. Esta diferencia debe conservar armonía, en cuanto al color puede conservar la misma tonalidad de colores, pero no debe de ser la misma. En cuanto a la iluminación, por ejemplo, se pueden utilizar distintos tipos de lámparas 

3. Se puede colocar arcos entre la sala y el comedor, de tal manera que no se convertirán en habitaciones aisladas, sino que estarán conectadas, creando un límite que no necesita una puerta. De acuerdo al tamaño del espacio común se puede colocar un solo arco o dos o hasta tres, pero que siempre guarde la sencillez.

4. Colocar una elegante barra que vaya de acuerdo con la decoración, es una genial idea para anunciar un ambiente. Esta barra puede ser un alto prudencial para ser visto, pero no tanto como para acaparar la atención del área. Puede hacerse notar iluminándolo con unos dicroicos o colocando adornos sobrios.

5. Una gran opción son los libreros o estantes, que vayan desde el suelo al techo, hará evidente la separación y puede ser aprovechado para organizar o decorar. Se aconseja colocar algunos adornos, libros, equipos de sonido.