Metro Cuadrado

Consejos antes de comprar una casa o departamento

Adquirir una propiedad es una de las decisiones más trascendentales en la vida de cualquier persona.

: La República

Si por estos días, estás por comprar una casa o un departamento que la emoción no te gane. Es vital conocer algunos puntos para que la operación se realice con éxito y con las seguridades que ofrece la ley. Por ejemplo, que la misma se haga a través de un contrato de compraventa, entre otros. Por ello, Metro Cuadrado, te brinda los siguientes consejos:

SITUACIÓN REGISTRAL

Verifica la situación registral del inmueble, entre ellos, que la propiedad se encuentre registrada a nombre del vendedor, que no existan cargas o gravámenes vigentes.

¿QUIÉN ES EL VENDEDOR?

En caso el vendedor sea una persona jurídica, verifica que el representante cuente con las facultades suficientes para vender. Para ello, puedes solicitar una vigencia de poder a la Sunarp.

VERIFICA DOCUMENTOS DEL VENDEDOR

Verifica que los documentos municipales del inmueble, como la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) se encuentren a nombre del vendedor.

ELABORA CONTRATO

Concluida la etapa de verificación, elabora un contrato de compraventa autorizado por un abogado (minuta). Con la minuta firmada deberás solicitar el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.

INSCRIBIR LA PROPIEDAD

Una vez firmada la escritura pública, deberás solicitar al notario la presentación del parte notarial de la compraventa para su inscripción en la Sunarp.