En el E-Summit Perú E-Commerce, Henry Silva, director de Capybara SEO, habló sobre las últimas tendencias aplicadas al e-commerce. ,Informe de Capybara SEO, agencia de posicionamiento web y marketing online E-Summit Perú ECOMMERCE 2017, la más importante cumbre de tecnología y negocios desarrollada en el Perú y organizada por la Cámara de Comercio de Lima, se llevó a cabo el pasado 02 de noviembre con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, presentando lo último en innovaciones y tendencias. PUEDES LEER: La Agencia®: EL ALIADO CAPAZ DE DAR LAS SOLUCIONES QUE EL MERCADO EXIGE El encargado de abrir el programa de conferencia fue Henry Silva, director de Capybara SEO y co-fundador de Norte Digital Perú, quién estuvo a cargo de Search Marketing & Advertising. Las últimas tendencias aplicadas al Ecommerce. Tendencias en ecommerce según Google Uno de los aspectos más importantes por los cuales se realiza el E-Summit Perú es para estar al tanto de las últimas innovaciones y tendencias del sector, aspecto en el que Silva ahondó al compartir información obtenida durante los meses de junio, julio y agosto del presente año con el auditorio. De acuerdo a información de Google, las búsquedas realizadas en su buscador relacionadas al sector del comercio electrónico han logrado un crecimiento del 31% durante estos tres meses, en comparación al mismo periodo del 2016. Este crecimiento no es una sorpresa, se viene dando desde hace un buen tiempo, pero no está libre de enfrentarse a algún obstáculo en el camino. El 81 % de las búsquedas se realizan desde equipos de escritorio y esto se debe a que la experiencia con dispositivos móviles en el rubro del ecommerce en el Perú aún no es la adecuada. Aún nos seguimos encontrando con páginas web que te permiten contactarlas luego de llenar un formulario de 10 a 12 pasos, brindando una mala experiencia al usuario. Otro dato interesante compartido por Silva está relacionado con el espacio disponible para promocionar dentro del buscador más popular. En general, se ofrecen hasta 6 espacios de publicidad en la página de resultados de Google, de los cuáles el comercio electrónico solo ocupa, en promedio, dos. Esto quiere decir que para búsquedas relacionadas alecommerce, todavía no tenemos un 100% de participación, solo algunas empresas participan en algunas de las búsquedas disponibles. Predicciones para las últimas semanas del 2017 El director de Capybara SEO resaltó que las búsquedas relacionadas al ecommerce tienen periodos bastante marcados durante el año. Uno de ellos es el mes de mayo, probablemente por el día de la madre, el otro periodo, se encuentra entre los últimos tres a cuatro meses, en estos la demanda de búsquedas en Google empieza a incrementarse. En teoría esto viene sucediendo en los últimos tres años, por lo que no se espera un cambio significativo para el cierre del 2017. Google Shopping Muchas veces el punto de interacción entre el usuario y el servicio es el resultado de búsqueda y esto lo sabe muy bien el buscador más popular, que lanzó Google Shopping en el 2012. Esta herramienta es una sección que aparece en la parte superior cada vez que un usuario realiza una búsqueda sobre un producto. Por ejemplo, si buscas el iPhone X, Google te mostrará una pequeña vitrina con los productos enlazados a sus tiendas virtuales, estos resultados saldrán al inicio, por encima de los resultados más relevantes, bajo un formato atractivo. Aunque no está disponible en Perú pero si en países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos, podría llegar a cualquier momento y esto implica que debemos estar preparados para brindarle la información necesaria sobre nuestra tienda virtual. Shopper Experience El argentino Pablo Guillelmotti, director regional de cuentas Think-Thanks LATAM, analizó los diversos factores a tomar en cuenta dentro de la transformación digital. Uno de ellos el shopper experience. Para el especialista, las empresas de comercio electrónico deben analizar los hábitos de compra y consumo de los usuarios, además de la tecnología disponible para estos. Un tema primordial porque 8 de cada 10 personas comparan precios en internet antes de realizar una compra, en gran parte, esto es posible gracias a los smartphones, el nuevo canal de interacción entre las empresas y consumidores. El mobile tiene la capacidad de potenciar todo el proceso de compra, solo queda en manos de los negocios convertir este proceso, en uno placentero, y este se puede lograr a través de la omnicanalidad. Esta estrategia 360, implica que son los clientes quiénes deciden cómo, cuándo y dónde se relacionan con la marca, y la principal función de las compañías será estar presentes para ellos todo el tiempo, desde mucho antes de la compra hasta el proceso posterior a la adquisición. Integración metacanal Fiorella Lezama Durand, market head de Mercado Pago Perú, considera que las empresas deben desarrollar un ecosistema que integre lo virtual y lo físico “el cliente no es un comprador fragmentado que divide su vida, es importante conocerlo en todos los aspectos de su día a día”. La market head de Mercado Pago Perú considera que se debe lograr una meta-canalidad, en el que todos los procesos estén interrelacionados. Además, en la actualidad la inmediatez y la personalización son la clave, siendo el mobile una pieza fundamental. “Casi el 70% de las búsquedas se generan a través de estos dispositivos y el 50% de las ventas se generan a través de este, solo debemos determinar cómo trabajar con este en el tema de servicio y ventas” añadió la especialista. Los nuevos usuarios y la multi-canalidad De acuerdo a Alberto Arellano Ramírez, Gerente UX E-Commerce y PO Web Manager en Sodimac Perú, los clientes ya no confían en lo que las marcas dicen, ya no creen en la publicidad que los vende como el mejor producto o servicio, ahora valoran más lo que otra persona ha experimentado con ella. Ahora, las empresas tienen múltiples puntos de contacto para comunicarse con sus clientes (teléfono, call center, correos, tiendas físicas) y a la eficiencia en estos canales se le conoce como multi-canalidad pero el objetivo al que todas deben aspirar es la omni-canalidad. Esto quiere decir que todos los puntos de contacto se integren y generen múltiples formas de consulta, compra y evolución entre el cliente y las marcas, sin ningún tipo de fricción. Al igual que los otros ponentes, Arellano resalta la importancia del mobile para el sector ecommerce, que se convertirá en el principal medio de adquisición, el 80% de las ventas se realizarán por este medio para enero del 2018 en los Estados Unidos. Un medio que las empresas deben preocuparse en potenciar. Comercio electrónico transfronterizo Uno de los principales retos que Fernando D’ alessio, co-fundador y CEO de Juntoz encontró al estar al frente de un shopping mall online que planea ingresar al mercado de ecommerce Cross-Border, es adaptarse a la cultura de cada país. Si empiezas a trabajar con países como Rusia, Europa, China o Asia, cada uno de ellos tiene una cultura distinta, por lo que tu estrategia de marketing tiene que ser muy diferenciada para atraer ese tráfico. A pesar de los retos que se pueden presentar, como en cualquier nueva inversión, tu crecimiento puede ser exponencial, sobre todo si decides apostar por un país como el de China, en el que el mercado de ecommerce Cross Border es de 85 billones de dólares. Un mercado que ha sido aprovechado por Chile. Hoy, una de cada cuatro frutas vendidas en China proviene de Chile, país que obtiene 1.2 billones de dólares solo por esta venta, un mercado gigante. “Chile ha aprovechado mucho mejor su Tratado de Libre Comercio, pero no hay razón por la que Perú no pueda venderles mejores productos, tenemos una gran variedad” añadió D’ alessio. Fuente: Mercado Negro