La Contra

Colegios del Cercado de Arequipa listos para volver

Condiciones. Subgerente de Educación, Cultura y Deporte efectuó inspecciones a planteles del centro de Arequipa. Salvo detalles, la mayoría se encuentra en buen estado para recibir alumnos.

Amontonados. Escombros en colegio Luis H. Bouroncle serán removidos por personal de la municipalidad de Arequipa. Con ello plantel ya tendría más espacio para recibir a menores. Foto: Zintia Fernández/ La República
Amontonados. Escombros en colegio Luis H. Bouroncle serán removidos por personal de la municipalidad de Arequipa. Con ello plantel ya tendría más espacio para recibir a menores. Foto: Zintia Fernández/ La República
LR Sur

Los colegios públicos, ubicados en el Cercado de la ciudad de Arequipa, se encuentran en buenas condiciones para el inicio de las labores escolares de este año. Así lo afirmó el subgerente de Educación, Cultura y Deportes de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas. Este realizó inspecciones a diferentes planteles durante el mes. Concluyó que si bien existen deficiencias, estas pueden ser salvadas para permitir que los escolares puedan volver a las aulas.

Ayer Cruz Cuentas visitó el colegio Micaela Bastidas, ubicado en la calle Melgar del centro de la ciudad. Allí se reunió con la directora, Ivon Vargas Mejía, y pudo constatar que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones. Solo algunos detalles, como basura de plantas podadas, una ventana rota y la falta de un caño, es lo que se pudo encontrar.

El funcionario municipal dio su visto bueno a la institución y pidió a la directora coordinar con el municipio provincial la solución de los problemas. “Lo que hacemos no es venir a cerrar los colegios, sino a apoyar con lo que se pueda. En este caso haremos el reporte para que los recolectores de basura vengan y se lleven estos residuos vegetales a nuestra planta de compost. Allí será procesada, detalló Cruz Cuentas.

El subgerente de Educación, Cultura y Deporte señaló que el resto de los 8 colegios públicos visitados, también se encuentran en buenas condiciones. “Hemos encontrado algunos detalles que pueden ser solucionados y no impiden el reinicio de las labores. Por ejemplo, en el colegio Independencia encontramos goteras. Este problema será solucionado con ayuda del municipio provincial. También había basura acumulada que ya está siendo retirada”, agregó.

Sobre las modalidades de reinicio de las labores escolares, Nilo Cruz señaló que esto depende de la administración de plantel. “Por ejemplo, algunos colegios del centro van a hacer trabajo presencial y semipresencial, y para esto se necesitará que las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) garanticen unidades en los horarios punta. Ya estamos coordinando y algunas rutas han dicho que asignarán unidades”, informó.