EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Marchas por voto de confianza en el sur

Mensaje. En Tacna, Arequipa, Cusco y Puno, simpatizantes de Perú Libre marcharon para que el Congreso le otorgue el voto de confianza al Premier Discurso de Bellido en quechua fue defendido por los manifestantes.

La Republica
Vigilia. En Arequipa, los militantes de Perú Libre aguardaron en la plaza de armas a la espera del voto de los congresistas, decisión postergada hasta hoy. Se movilizaron en la noche.
LR Sur

La presentación del premier Guido Bellido ante el Congreso de la República, fue acompañada con marchas de respaldo en las regiones del sur. Sus simpatizantes se movilizaron durante casi todo el día en Arequipa, Tacna, Cusco y Puno por el voto de confianza.

En Arequipa, las bases de Perú Libre y diferentes organizaciones sociales recorrieron las principales calles del centro histórico hasta la Plaza de Armas. La movilización no solo buscó un mensaje para el Congreso, sino para el mismo presidente Pedro Castillo. El vocero regional de Perú Libre, Vladimir Huaranca invocó a no ceder a las presiones. “No puede ser que la derecha que perdió las elecciones nos diga qué ministros vamos a tener, sería algo insólito”, refirió.

Similar posición expresó en Cusco, el dirigente chumbivilcano, Ruberio Monge sobre las presuntas imposiciones en el gabinete. Sin embargo, Monge fue más severo al cuestionar al presidente Pedro Castillo ante la posibilidad de dejar Perú Libre. “Nosotros creemos que podría ocurrir porque se están creando las condiciones para que Pedro Castillo se quiebre en el proyecto, ideario y promesas electorales”, expresó.

Monje dejó en claro que la marcha fue por Bellido y el partido político. “Así como la derecha presiona al gobierno, el pueblo también tiene que gritarle a los oídos de Pedro (Castillo) para que se mantenga firme. Ni vacancia, ni traición”, agregó.

El dirigente fue parte de los cientos de cusqueños que llegaron de diferentes provincias y distritos. Recorrieron varias calles hasta llegar a la plaza mayor.

En Tacna alrededor de 500 personas marcharon. Llegaron al Paseo Cívico a las 18.00 horas donde realizaron un mitin.

Pifias para los congresistas

Las bases de Perú Libre en Puno reaccionaron con expresiones de rechazo cuando la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió al premier Guido Bellido, que exponga en español y no en quechua.

La frase de Alva: “Yo no lo entiendo” motivó silbidos y pifias de los cientos de manifestantes, quienes se concentraron en el parque de La Madre con sus radios portátiles y equipos móviles para escuchar en vivo la presentación del premier.

“Es el colmo. Esa es una muestra que acá hay odio de clase. Como les duele que un provinciano se exprese en su idioma materno. Lo peor es que esos señores que se creen pituquitos deciden si le dan voto de confianza. Que mal estamos en el Perú”, cuestionó Jorge Flores de la base de Juli de Perú Libre.

La manifestación que se convocó en respaldo al gabinete de Bellido se convirtió en una movilización de rechazo a los políticos de la capital.