Incendios forestales asedian Cusco

Expansión. Un nuevo siniestro se registró en el distrito de San Jerónimo y por la noche se propagó al distrito de San Sebastián, jurisdicciones localizadas en la metrópoli de Cusco. En las primeras horas el fuego arrasó cinco hectáreas de vegetación. No pudo ser controlado y las labores serán retomadas hoy.

La Republica
Humareda. Incendio forestal en Pillao Matao, se pudo observar desde cualquier punto de la ciudad imperial y la humareda afectó al distito de San Jerónimo.
LR Cusco

La zona de Pillao Matao del distrito de San Jerónimo comenzó a arder ayer en Cusco tras un nuevo incendio forestal. El fuego inició por la tarde en el sector Quinza Cruzniyoc.

Los vientos y la noche impidieron que las brigadas de Seguridad Ciudadana de San Jerónimo controlen el siniestro y el fuego se extendió hasta la zona limítrofe del distrito de San Sebastián.

“Lamentablemente el incendio se originó en la tarde noche y la abundante vegetación hizo que el fuego se propague rápidamente”, informó Roberto Vidal, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Cusco.

Las labores serán retomadas por la madrugada de hoy por las compañías de bomberos de San San Sebastián y Cusco. “Tras una reunión de emergencia, hemos acordado empezar las labores a las 4 de mañana. Se sumarán los miembros del Ejército”, agregó Vidal.

Según el reporte preliminar de la Oficina de Gestión de Riesgos de San Jerónimo, al menos cinco hectáreas de pastos naturales, eucaliptos fueron afectadas. Se teme que los vientos agudicen el problema y el incendio avance en las siguientes horas.

Incendio en Limatambo

Otro siniestro activo al momento es el de la provincia de Limatambo. El sector de Lecheria en la comunidad de Sondorf arde con una afectación de 50 hectáreas aproximadamente.

Desde la Compañía de Bomberos del Cusco se informó que un equipo marchará por la madrugada para reforzar las labores de control del fuego.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, en la región imperial se reportaron 112 incendios forestales en lo que va del año con pérdidas de flora, fauna y hasta vidas humanas.

Las causas más frecuentes son las prácticas andinas de quema de pastos o la imprudencia de quienes visitan las zonas rurales. La gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Isabel Cazorla, sostuvo que la inconsciencia es el motivo de los siniestros y la falta de sanciones motiva la recurrencia.