EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Cusco: intentan apagar incendio forestal por aire y tierra

Quispicanchi. En esta provincia se estima que 3.000 hectáreas de bosques se destruyeron. Brigadistas controlaron fuego en el distrito de Andahuaylillas. sin embargo, en el cerro Qosqo Kawari de Lucre las llamas no ceden pese a la intervención de helicópteros. Hoy continúan con las tareas,

Con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), continuaron las labores para apagar el dantesco incendio que convirtió en cenizas más de tres mil hectáreas de corteza natural y bosques, hábitat de una fauna silvestre singular en dos distritos de la provincia de Quispicanchi.

El gobierno central puso a disposición el apoyo aéreo. Las naves realizaron primero vuelos de reconocimiento antes de lanzar descargas de agua contra las lenguas de fuego.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, confirmó que las naves trabajaron en el cerro Qosqo Kawari, en el distrito de Lucre. Ahí se apreció una prolongada línea de fuego; “En Andahuaylillas existían pequeños focos que fueron atacados por los brigadistas. El temor es que en cualquier momento puedan reactivarse” dijo. Al cierre de la nota, se confirmó que en este sector se controló el fuego .

Sin embargo, la situación es diferente en Lucre. Los helicópteros efectuaron 12 descargas de agua. Pese a ello, solo se controló 60% del siniestro. Hoy muy temprano retornarán las labores por tierra y aire.

Son más de 500 brigadistas conformados por bomberos, soldados, policías, guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) y comuneros de la localidad. Estos continuarán hoy con los trabajos para sofocar el fuego en Quispicanchi.

La Gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, María Cazorla Palomino, informó que los helicópteros permanecerán alertas por un periodo de tres meses en la ciudad del Cusco, ante cualquier eventualidad .

Según informó la funcionaria, se tendría identificado a uno de los responsables del siniestro. Las investigaciones están en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente. “Esperemos que se llegue al fondo del asunto y que se pueda conseguir sanciones ejemplares para tener un antecedente " declaró.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).